Niall Horan publicó el pasado 13 de Marzo su segundo álbum de estudio, Heartbreak Weather. Un álbum conceptual en el que el título nos deja bastante clara su temática, los corazones rotos.
Las canciones nos cuentan las diferentes fases por las que pasa una persona en el amor, el comienzo, la duración de esta y el final, con su consecutivo ahora.
Respecto a la producción de este disco, he de decir que estamos ante un trabajo clásico pop-rock, un sonido bastante comercializado y conocido por todos. Las instrumentales son piezas claramente sacadas de este estilo en las que predominan los golpes de bombo rítmicos de percusión.
Algo a tener en cuenta es la cronología que siguen estas canciones, están colocadas de forma que, en conjunto, forman una historia. Algo que a mi parecer le da ese toque especial a un disco. El orden de estas es así intencionadamente, es decir, una tras otra van siguiendo la historia.
1. Heartbreak Weather
La canción que le da nombre al disco. Esta nos cuenta el comienzo de una relación y relaciona esa nueva relación con el concepto de que siempre llega la calma después de la tormenta.
Una esperanza después de tantas decepciones durante su vida amorosa, con esta nueva relación se encuentra con esa luz que ilumina su vida y permite dejar atrás todo lo malo.
Una canción que nos traslada a esa melancolía ochentera en la que se nos plantea una situación real que, pese a ser nostálgica, nos llena de buenas vibraciones. La estructura es básica, una instrumental, como ya digo, muy rítmica al puro estilo 80s seguida de un puente donde se hace una pausa (conecta con esa parte nostálgica) y justo después recupera ese beat.
Quizá sea ese punteo de guitarra lo que le de ese punto ochentero y no podamos evitar encontrar esas influencias.
2. Black and White
Esta canción posiblemente sea una de las canciones más románticas del disco. Una declaración en toda regla. El titulo es una referencia a los trajes del novio y la novia en una boda, el negro y el blanco.
Una balada de un pop-rock muy típico y al que nuestros oídos ya están acostumbrados. No tiene nada nuevo esta melodía, es algo que ya conocemos, una estructura básica y simple de canción pop-rock de los 2000.
Siguiendo el "concepto" del disco y tratándose de la segunda canción, aun nos encontramos en ese momento en el que la relación está iniciándose.
Una canción que habla del amor en su mayor nivel expresión.
3. Dear Patience
Dear Patience es una canción monólogo en el que el cantante se pide a si mismo que se relaje, que tenga paciencia y que no corra. Acaba de conocer a esa persona, no puede ir tan rápido.
A veces cuando conocemos a una persona nos pasa que al minuto de estar con ella ya pensamos que nos casaremos y pasaremos el resto de nuestra vida juntos. Esto suele ser motivo (no siempre) de problemas en la relación. A veces simplemente tenemos que parar y dejar que la relación surja por si sola, sin presiones.
Una canción que, como la anterior, musicalmente no supone una gran dificultad pero que, diferenciándolas, en esta si encontramos variaciones tanto en las notas vocales como en las instrumentales.
4. Bend The Rules
Una canción que también nos habla de los comienzos de una relación. Este tema nos traslada a ese Sinth pop característico de los 80s el cual es capaz de crear ese ambiente mental al que te traslada.
La letra nos habla de la desconfianza y la inseguridad que surge en los comienzos de las relaciones, como a veces se esquivan esas reglas no llegándose a romper pero si jugando con esa confianza que el otro a depositado en ti.
5. Small Talk
Llegamos a la parte en la que, según él mismo, nos presenta a la parte egoísta en ese principio de relación.
Está canción nos cuenta como conoce a alguien y va directo al grano. Dejando las tonterías a un lado, vamos directos al tema.
Esta canción sigue la tónica de la anterior con ese sonido Sinth Pop pero con un sintetizador mucho más distorsionado y haciendo que los instrumentos suenen más duros. La caja de la batería suena al puro estilo de los 70, en 1 de casa 2 pulsos. En mi opinión es una de las mejores canciones del disco, no solo por la letra sino por la producción y la incorporación de ese sintetizador distorsionando cada sonido. Esto hace que una canción pase de ser buena a ser excelente.
6. Nice To Meet Ya
Esta canción nos habla de lo mismo que la anterior, de como su parte egoísta deja a un lado todo para centrarse en lo que quiere conseguir de la otra persona. No anda con tonterías.
Un tema, que en comparación con Small Talk, es mucho más pop-rock clásico. Los instrumentos en esta canción son mucho más rítmicos. La batería le da ese pulso que mantiene totalmente la canción en una linea continua de la que no baja en ningún momento. Algo que caracteriza esta canción y la hace diferente del resto es la incorporación de los coros o vocals en los estribillos, sin duda no te los esperas la primera vez que la escuchas. Una canción compuesta por muchas capas una encima de otra. Muchas instrumentales unidas y la voz sobre estas, es cierto que la producción en algunos puntos de la canción podría ser mejor, ya que hay momentos en los que están pasando demasiadas cosas y no existe una cohesión entre ellas, pero en lineas generales es una canción que está muy bien planteada, y bien conseguida.
7. Put A Little Love On Me
Esta canción marca un punto y a parte en el disco. Se trata de la ruptura en su más puro estado, el corazón roto.
Una balada a piano en la que nos habla de una relación que ha terminado pero que, sin embargo, él sigue enamorado y no puede dejar de pensar en ella. Rogándole que vuelva y le de un poco de amor.
Un piano al que se le suma un sutil platillo casi imperceptible. Muy intima y vulnerable, posiblemente de las más sencillas del disco. Sin embargo, a la vez que la canción va creciendo también lo hace la instrumental y escuchamos instrumentos de cuerda sumándose y creando una canción totalmente ambiental.
8. Arms Of A Stranger
Cuando una relación se rompe siempre (o casi siempre) hay una de las partes que intenta suplir ese vacío con otras personas. Esto suele ser el famoso "un clavo saca otro clavo".
En esta canción Niall hace un doble juego ya que a la vez que dice que está en brazos de extraños, nos cuenta que durante su relación con esta chica también estaba en los brazos de una extraña porque al final se da cuenta que no la conocía tanto como creía.
Aquí entramos una canción con mucho más sentimiento, una letra que se nota que está escrita desde el corazón y siendo totalmente sincera.
La instrumental va creciendo conforme la canción va sonando y es que gracias a la batería, el ritmo hace que la canción incorpore esos cambios de beat que la hacen muy distintiva y única. Además, la guitarra eléctrica juega un papel fundamental, y se convierte en el elemento principal del tema.
9. Everywhere
Aquí se nos plantea una de las situaciones más típicas que pasamos después de una ruptura y es el hecho de ver la cara de la otra persona en todos lados, todo nos recuerde a ella.
La canción es una de las más rítmicas, se puede apreciar en las palmas durante los versos y el bombo constante, en cada pulso durante los estribillos. Esto nos recuerda un poco a la incorporación de bombo en cada pulso que se inició con la música electrónica y es que si os fijáis, la instrumental del estribillo suena muy electrónico. Quizá sea esta una de las grandes variaciones de la canción que hace que suene totalmente diferente al resto.
10. Cross Your Mind
Esta canción nos mueve un poco del género musical que se había instaurado durante todo el disco. Mucho más rock, incluso Funk. Los versos se asientan sobre una batería de platillo con bombo y caja en el pulso restante, este es uno de los beat más simples de batería y en los que muchas canciones de han sustentado, como los famosos 4 acordes pero de batería.
Nos habla de una chica que le está haciendo daño, que pasa de él y que simplemente hace lo que quiere, pero que a su vez, él quiere seguir con ella, le da igual como lo trate, lo importante es que está ahí. Con eso le vale.
11. New Angel
New Angel es la típica canción en la que te das cuenta de la realidad. Asumes que has perdido la batalla, que ya no hay vuelta atrás y que debes dar un paso adelante y encontrar a otra persona.
La instrumental es básica, una guitarra eléctrica con 4 acordes simples a los que se van sumando la batería y unos coros que, en mi opinión, le aportan una profundidad que se requiere en los estribillos.
12. No Judgement
En esta canción ya ha encontrado a esa otra persona, ese otro ángel y lo que quiere conseguir es que esa otra persona se sienta bien y cómoda con él. "Puedes contarme lo que quieras, puedes ser lo que quieras y hacer lo que quieras que yo no te voy a juzgar". Una canción con un beat muy característico, diferente al resto, da la sensación como si fuera corriendo la instrumental y la voz no pudiera seguirle.
Me vuelve a pasar lo mismo que con Nice To Meet Ya, la producción en algunos puntos de la canción me parece que no consigue cohesionar todos los sonidos, de manera que si escuchas la canción sin auriculares no eres capaz de escuchar todos los instrumentos o sonidos realizados a postproducción.
13. San Francisco
Como bien indica su nombre esta canción nos habla de San Francisco, California en Estados Unidos. En un principio este no iba a ser su nombre, el cantante había pensado en "Take me back" como titulo, pero al final se dio cuenta de que lo que él estaba intentando contar eran historias y recuerdos vividos en esta ciudad, de este modo decidió ponerle este nombre, en mi opinión mucho más acertado.
Nos habla de una relación fugaz y muy breve que tuvo con una chica en San Francisco y que al final no terminó muy bien.
Una guitarra acústica acompañada de un beat de batería. Una canción muy simple musicalmente pero en la que la letra y los vocals le hacen subir otro escalón y colocarse en la tabla superior en este disco.
14. Still
Still es la canción que da el broche de oro a este álbum, y digo broche de oro porque posiblemente sea de las mejores canciones que tiene el disco, incluso de las mejores de su carrera.
Habla de como después de todo el dolor por el que ha pasado con estas relaciones, sigue enamorado. Una declaración en toda regla.
Una balada acústica a guitarra muy intimista y sencilla en la que le pide perdón a esta chica por todas las cosas que hizo mal y le confiesa que sigue enamorado de ella.
El final es muy positivo, la instrumental va perdiéndose mientras se le escucha a él silbar, dando ese toque de inocencia y humanidad que tanto caracteriza al cantante.
Una melodia vulnerable y honesta, de las que te llegan al corazón. La producción es exquisita, los sonidos van subiendo en intensidad y bajando dependiendo del punto en el que nos encontramos y de los que el cantante nos este contando. Una autentica maravilla de canción.
BONUS
15. Dress
Esta canción, la cual pertenece a la versión extendida, nos habla de la duda que tiene sobre si se quedará o no con las cosas que su ex novia dejó en su casa, o si por el contrario se deshará de ellas.
Una instrumental a cuerdas, es decir, instrumentos de viento y cuerda que le dan ese nuevo enfoque que no habíamos visto todavía en este disco, y que además aportan esa parte irlandesa y personal al álbum.
16. Nothing
La última canción del disco es, posiblemente una de las más diferentes ya que incorpora un tempo diferente durante los versos y la instrumental nos traslada a un rock mucho más duro y un beat claramente rítmico.
La letra nos dice básicamente que el amor de esta chica es lo único que puede hacer que sienta cosas. La única que le hará sentir esa conexión.
En resumen este disco es muy rítmico, con las letras totalmente pensadas y colocadas en las posiciones correctas para contarnos una historia de principio a fin y en orden cronológico.
Un sonido y una historia muy cohesiva, haciendo que todo tenga sentido en común pero sin ser repetitivo y aburrido. Una combinación perfecta de sentimientos entre alegría y melancolía.
En definitiva, no me esperaba que el álbum fuera así, no me esperaba un album conceptual y con correlación entre las canciones, cosa que es fundamental para mi a la hora de decidir si un disco me encanta o solo me gusta.
El hecho de que el sonido sea diferente al álbum anterior me gusta, ya que considero que en artistas como él, que han pasado gran parte de su carrera en un grupo en el que el sonido se les venía impuesto, deben explorar diferentes sonidos hasta llegar al que realmente les pertenece.
Si tuviera que hacer un top 3 de mis canciones favoritas del disco diría que son Small Talk, Arms Of A Stranger y Still.
Espero que hayáis escuchado el disco y si no lo habéis hecho aun, id corriendo y aprovechad esta cuarentena para escuchar música nueva.
Comments