top of page
Buscar
  • Foto del escritoranna franco

Análisis de 'Mama's boy' el último disco de LANY



La banda californiana ha presentado su nuevo álbum como "su mejor trabajo". Mama's boy conjunta 14 canciones compuestas a lo largo del año pasado mientras disfrutaban de su primera gira por todo el mundo. Estaban en mitad de esta gira y era muy obvio el gran efecto que su anterior disco, Malibu Nights, había tenido en sus fans y a ellos como banda. El propio Paul Klein ha confesado que tras ver todo ese impacto se dio cuenta que el próximo disco debía seguir las mismas lineas de vulnerabilidad y transparencia. Empezó a componer en las notas del móvil y a ver las situaciones desde una perspectiva diferente, mucho más emocional, para así llevarlas al papel, convirtió su vida en un diario casi como de los 90s. El tour terminó en agosto de 2019 y LANY viajó directamente a Nashville para comenzar su nuevo proyecto, en esa primera semana fue donde comenzaron a tomar vida todas las notas y apuntes que había estado tomando el cantante durante la gira. Según cuenta el propio Paul Klein, todo comenzó a tener sentido e, incluso, todo se fue gestando solo; las canciones, los títulos, la estética...

Jake, Les y Paul son, como dicen ellos, "de mitad de la nada" y estar componiendo en Nashville intensificó el sentimiento de sentirse en casa, de familiaridad. Los tres vienen de familias y lugares humildes y, este hecho hace que LANY como banda transmita tanta cercanía y conexión a sus fans. Tras abandonar Nashville, la banda tuvo una semana de gran trabajo en la que compusieron tres de las grandes canciones de LANY: you!, cowboy in LA y heart won't let me. Paul Klein recientemente ha confesado que esas tres canciones pueden que se traten de los grandes himnos, no solo del disco, sino también de toda su carrera. Unas canciones con mucho poder y que se han convertido en unas de las más importantes de la historia de LANY.

Con una clara referencia a sus madres, no solo en el titulo del álbum, sino también durante algunas de sus canciones, este álbum habla sobre una relación de amor y desamor, una dualidad que retrata a la perfección todas esas etapas por las que pasas cuando comienzas una relación con una persona, añadiendo esa familiaridad con la presencia y mención a sus madres.

Un disco que, pese a explorar otro contexto musical, sigue sosteniendose sobre las bases del indie. Si es cierto que se aprecia una evolución musical en todas las canciones del álbum, pero se mantiene esa esencia identificativa que hace único el sonido de LANY.

Las instrumentales se se conservan en los tres principales instrumentos de la banda: la batería, muy rítmica, la guitarra y un teclado sintetizado. Es a partir de estos tres elementos donde se sustenta el 99% de las melodías y las instrumentales de las 14 canciones de este álbum.

La producción es una autentica maravilla, precisa y dando su lugar a cada uno de los elementos. Se aprecian perfectamente las capas que elaboran el producto final. Puedes desengranar la canción y ser capaz de identificar cada uno de los instrumentos, las voces y los recursos que han utilizado. Además, pudiendo hacer esto, no suena como si estuviera "montado", todo tiene sentido y el conjunto suena absolutamente genial.

Algo que es fundamental a la hora de entender la producción de este disco es la combinación entre dos grandes, y totalmente distintos entre sí, productores. El primero es Tyler Johnson, este ha producido los dos álbumes en solitario de Harry Styles. También ha trabajado con artistas como Sam Smith, Ed Sheeran y Keith Urban. Que este productor, tan influyente en la industria y que además ha trabajado con algunos de los artistas más grandes del mundo, trabaje con ellos solo lleva a concluir con la gran evolución y crecimiento de LANY. Según cuenta Paul Klein, vocalista del grupo, Tyler Johnson escuchó todas las demos y los avances que habían realizado en cada canción y eligió 6 de las 14 que componen Mama's boy para producirlas. En el resto de canciones LANY trabajó con Copelin, este productor, como Paul Klein, es de Ochlahoma y esto le daba ese toque de "casa" que requería el álbum. La banda ya había trabajado con Copelin anteriormente, cuando estaban empezando, y produjo la canción "dance with me". Para Paul Klein esto fue como cerrar el circulo perfecto en el que antes de ser la banda que son ahora, ya Copelin quiso trabajar con ellos, y hacerlo también en la actualidad le daba un anelo de ese sonido primario de LANY.

Algo que diferencia Mama's boy del resto de trabajos de la banda es que en sus comienzos, LANY producía todas sus canciones a través de un ordenador en lugares bastante atípicos como eran la cocina de su casa o una habitación acondicionada para ellos. Esto se debía al bajo presupuesto del que disponía en ese momento la banda. Ahora, debido al crecimiento que ha experimentado LANY tienen muchas más facilidades, y esto se aprecia desde su anterior disco, Malibu Nights, que fue la primera vez que grabaron en un estudio real. El hecho de grabarlo en un estudio conlleva unas grandes diferencias de sonido y producción que son totalmente notorias en estos dos últimos trabajos. Pero, a pesar de esto, la banda no quería mantenerse en el mismo nivel al que estaba Malibu Nights, así que han introducido en Mama's boy muchos elementos distintivos que nunca habían aparecido en la carrera de LANY. Entre estos encontramos la guitarra acústica, que es, posiblemente, el elemento nuevo más predominante, también incorporaron un coro de niños, un coro de goshpel, un órgano, un fliscorno, una guitarra slide... De este modo LANY salió de esa zona de confort y a través de estos nuevos elementos pudieron llegar a crear esas ideas principales que tenían en la cabeza.




1.you!


you! es posiblemente una de las mejores canciones de LANY y no es solo por el mensaje, sino que a este se le suman unas grandes incorporaciones de elementos, tanto instrumentales como vocales, y además la canción es capaz de llevarte a una sensación casi épica gracias a la estructura de la melodía y su subida progresiva.

La canción comienza con unas voces lejanas repitiendo el verso principal del estribillo y con un sonido envolvente de un órgano, a eso se le suma una cuenta atrás susurrada por Paul Klein que nos introduce en una rotura del ambiente para comenzar la canción. Esto podría ser, no solo la introducción a la canción, también al álbum. La instrumental principal es muy poderosa ya que es rítmica y conjunta muchos elementos musicales. Es capaz de transmitir lo suficiente como para que ya te guste la canción. ¡Y aun no ha comenzado a cantar Paul Klein!

Los versos se sustentan sobre una percusión de batería por parte de Jake y unos acordes básicos de piano. Dando así una separación para que el oyente aprecie la letra en su totalidad. Con la llegada del estribillo, esa instrumental principal se repite y sobre esta canta Paul. En el puente se repite la frase "I'm nothing without you" incorporando a modo de eco unos coros de fondo y trayendo de vuelta ese sonido ambiental que escuchábamos en el principio de la canción. Finalmente, ese toque épico del que hablaba hace un rato comienza con la participación del coro de niños en el último estribillo.


"But you found me when I was broken put me back together, gave me life like a flower in the concrete"

"Esta canción fue un ejercicio para escribir una carta de amor sin hacer referencia a ninguna característica o atributo físico, por lo que puede tratarse literalmente de cualquier persona o cosa. La búsqueda de amor, aceptación y finalización es parte del viaje de todo ser humano. A menudo lo buscamos en lugares o personas o cosas que sabemos que, en el fondo, no nos satisfacen. Slide guitar siempre ha sido uno de mis sonidos favoritos, pero por lo general se encasilla en el género de la música country. Creo que merece ser tocada en todos los estilos, así que ahora tiene su propio momento en el puente de nuestra canción "rock" más grande." - Paul Klein vía Spotify





2. cowboy in LA


Esta canción trata sobre las luces y el glamour de Hollywood, sin dejar de mantener sus raíces en Oklahoma. Una oda a la resistencia que LANY ha mostrado mientras navega por el mundo de la música. Con esta canción la banda intenta conectar su lugar de origen con LA, ciudad en la que actualmente reside LANY.

La instrumental, pese a ser bastante plana y sin grandes alteraciones, induce a un ambiente especial. El sonido de la guitarra eléctrica domina casi toda la canción, a esta se le suman una percusión de batería simple y unos acordes graves estructurales de piano. Pero lo especial de esta canción se encuentra en las cortas apariciones de la guitarra slide, dando una profundidad y extension a la melodía.



"Entré a la habitación con este título y la canción básicamente se escribió sola. Tener una idea tan visual como "cowboy in LA" es increíblemente ventajoso para el lado lírico de las cosas. "palm trees quered-dancin under the moon" podría ser una de las líneas más icónicas que he escrito. LA es notorio por todos los que lucen igual y hacen lo mismo ... persiguiendo la fama en su "carril" preferido o particular. Los coros son invitando a una chica a probar algo diferente ... para tal vez incluso un poco anticuada. ¿Escuchas cómo cambian los tambores en el puente? cuando queremos lograr este tipo de sonido, Jake y yo decimos "tíralo al agua". Poned "oklahoma, it made a man out of me" en mi lápida." - Paul Klein vía Spotify





3. heart won't let me


Esta canción contiene un elemento clave: la guitarra. Esta sustenta la mayor parte de la melodía y la instrumental, añadiendose posteriormente otros elementos como unos acordes de piano y la batería. Esta última aporta una gran profundidad a la canción a partir del primer estribillo, con una percusión básica que alterna unos golpes más notorios cuando así se necesita.

Los coros, al igual que la percusión, ayudan con esa profundidad a la par que añaden un sentimiento más emotivo a la canción.

Esta canción es una composición de construcción, esto quiere decir que a medida que se reproduce la canción cada uno de los elementos encuentra su posición pero que cuando llegan al final estos se unifican y se convierten casi en un único sonido. Es decir, se construyen como un único elemento.

Como explica abajo el propio Paul, en esta canción encontramos al cantante recorriendo de arriba a abajo todo su registro vocal. Comienza con unas notas muy bajas, casi imposibles para su voz y justo, para contrastar y dar paso al cambio con el estribillo, su voz sube completamente en el pentagrama. Un claro ejemplo de dualidades tónicas que, además, también ayudan al mejor entendimiento de la letra, focalizar los puntos graves en la historia y así separar el estribillo con otra energía totalmente diferente. Ambas partes se reciben de distintas maneras. Un recurso de lo más especial y único, posiblemente sea esto lo que hace que esta canción sea tan especial.


"Keys are in my hands, got one foot out the door every time I try, every time I try to leave my heart won't let me"

"Atrapado en una relación con la persona equivocada ... todos hemos pasado por eso. Los argumentos son interminables. No te ves cara a cara. Quizás lo único claro aquí es que no deberían estar juntos. Entonces, ¿por qué es tan difícil irse? Te aferras a los raros momentos en los que las cosas están bien como combustible para superar los tiempos turbulentos. Esta es una de las pocas canciones en nuestro catálogo que me ve usando el rango completo de mi voz de pecho. Es lo más bajo que puedo, y el estribillo está en el extremo superior de mi registro vocal; la única otra canción en la que hago esto que me viene a la mente es "tampa". El segundo estribillo es un doble estribillo, utilizando la última línea de la primera mitad como la primera línea de la segunda mitad. (es decir, "my heart win't let me... be the one to quit") es una obra de composición de canciones tan caliente. Estoy orgulloso de eso." - Paul Klein vía Spotify





4. if this is the last time


Posiblemente la canción más emotiva del disco y no es únicamente por el mensaje, la instrumental y melodía también aumentan esta emotividad.

Además está canción incluye varios de los elementos considerados nuevos para la banda, entre ellos la guitarra acústica, la 'slide guitar' y un violonchelo.

En cuanto a la estructura de la canción va creciendo de manera progresiva y con retornos. Esto significa que los versos son planos y casi no te experimenta ningún tipo de subida, pero en cuanto llega el estribillo este se intensifica, el retorno aparece tras el final del primer estribillo, ya que en el segundo verso vuelve a esa tonalidad plana que se escuchaba en el primer verso.

La completa subida llega con la introducción del puente, este comienza con una instrumental creada a partir de la slide guitar como elemento principal y con una estructura baja de la guitarra acústica. Cuando llega la parte vocal en el propio puente ("Hey you, sit back don't go so fast") se suprimen todos los instrumentos menos el una especie de cola de la guitarra acústica. Justo en el momento en el que termina el puente aparece por última vez el estribillo con la conclusión del crecimiento. Todos los instrumentos se unen, añadiendo la batería para profundizar en ese punto más alto de la canción. El violonchelo, como sabemos, es un instrumento que nunca antes había aparecido en una canción de LANY y, ¿qué mejor oportunidad que esta canción?

La cantante Sasha Sloan es también parte de la canción ya que es la encargada, junto con Jordan Rynolds, de los coros.

La canción acaba con una extensión de la percusión que cierra a la perfección esta emocionante balada.


"Sorry for the fights and the tone of my voice"

"Esta es una carta de amor a la familia, y quería que pareciera que la estaba leyendo de una hoja de cuaderno con bordes en espiral. Pensé que comenzar cada verso con un "hey" era el toque perfecto para esta canción conversacional sin esfuerzo. Cada estribillo es ligeramente diferente ... dependiendo de quién se trate el verso anterior. "like go to the mall and buy some shoes" es algo que haría con mi mamá. "like go for a drive or watch the news" es algo que haría con mi papá. era tan importante para mí que el tono de la guitarra y la energía en general se sentían como aviones f-16 volando sobre un estadio durante el himno nacional en un super bowl. ¡Hola, violonchelo! eso es lo primero para esta banda." Paul Klein vía Spotify





5. i still talk to jesus


Sin duda una de las canciones más especiales del disco. 'i still talk to jesus' habla sobre la creencia en dios a pesar de vivir una vida que no esta ligada 100% a la religión. La emotividad con la que Paul canta llega incluso a unos niveles escalofriantes. Seas o no creyente, esta canción te remueve algo dentro, es increíble como con un mensaje tan claro esta es capaz de captar incluso a gente que no comparte esos ideales.

La composición de los elementos y su participación inducen a una ambientalidad única, si cierras los ojos casi te puedes imaginar que estas en una iglesia gracias a los coros y el órgano. Desde el primer momento en el que escuché esta canción he sentido como una especie de viaje cada vez que salta en mi Spotify.

Muy vulnerable y sincera, Paul Klein se abre en canal para esta canción.

Un aura muy "gospelica" que inunda cada verso de la canción y, en parte, esto está conseguido gracias a los instrumentales y la utilización PERFECTA de los coros. Pero estos no son los únicos elementos que componen la canción, un sintetizador (instrumento clave de la banda), un piano, un bajo y la batería también juegan su parte importante en la construcción de 'i still talk to jesus'.

Es en el final donde claramente podemos escuchar esta emotividad que transmite Paul cantando la canción acompañado únicamente de un piano y un órgano. Sin duda el coro, y sus apariciones tan marcadas, tienen un claro objetivo, crear una especie de imagen en nuestras cabezas en las que vemos ese coro gospel acompañando a Paul delante del altar.

100% sentimiento, sinceridad y vulnerabilidad. Una autentica maravilla de composición que hasta a los ateos enamora. No importa si crees en Dios o no, esta canción es capaz de hacerte sentir justo como se siente Paul, y creo que eso es lo más importante a destacar. La maravillosa experiencia que te regala esta canción y como, pese a no creer en las palabras que se están pronunciando, eres capaz de sentir ese mismo sentimiento y de emocionarte.


"I break all the rules do all the things the Bible says, "Don't"

"Es una canción realmente hermosa. Es como, "Oye, hago todas estas cosas en la vida que son malas, y es posible que no lo creas, pero sigo hablando con Jesús". - Paul Klein vía Keeping Track


"Escribí "i still talk to jesus" en mi aplicación de notas 9 meses antes de sentarme a escribir la canción. Me crié en la iglesia, pero hay cosas que hago ahora que crecí pensando que me llevarían al infierno; "sexo, drogas y rock 'n roll"... esta es mi confesión. Quiero creer que la oración funciona. Sin embargo... creo que, a menudo, se responden de formas que no esperamos o reconocemos. Tengo un recuerdo vívido de llegar a la iglesia un domingo y ver a este vaquero terminar su cigarrillo antes de entrar. Traté de capturar esa misma energía en estos pre-coros. Las vidrieras son sinónimo de catedrales y religión. Hablar de un pasado reprimido al mismo tiempo me pareció un enorme logro de composición. Quería que el outro sonara y se sintiera como si estuviera tocando esta canción solo en un salón de clases dominicales con la puerta ligeramente entreabierta ... y tú estabas escuchando en el pasillo." - Paul Klein vía Spotify





6. paper


Esta canción esta repleta de influencias de un pop-indie alternativo casi como si fuera viejo, y esto se debe a la gran participación de Tyler Johnson en la producción y, también, en instrumentos como el bajo y el teclado. Como ya sabemos, Tyler Johnson es el productor de muchos de los artistas más conocidos e influyentes en la actualidad, entre ellos Harry Styles. ¿No os suena un poco a Fine Line? Desde el primer momento en el que escuché 'paper' vi como no solo la composición lírica, sino también la composición estructural de la melodía bebía de ese sonido tan característico que tiene Harry Styles. Una neutralidad y simpleza que elude a unas baladas sinceras y penetrantes. Esta es posiblemente la canción que más peso productivo tiene del álbum, Tyler Johnson es casi un elemento más a la hora de escuchar 'paper', y esto no es negativo, a veces los artistas necesitan beber de esas influencias para crear un nuevo sonido, o simplemente para afianzarse en el suyo o para combinar ambos. Este último es justamente lo que estamos escuchando en esta canción. Una combinación de elementos tanto líricos como instrumentales que beben de ramas diferentes pero que sin embargo crean una solida pieza que se asimila como un único sonido.

Esto solo se podía conseguir con una buena producción, y sin ninguna duda lo han conseguido.


"Even at our lowest low, we don't ever let it show we both know we shouldn't be together"

"Esta fue la primera canción escrita para "Mama's boy". La escribí en enero de 2019. Sabía que este álbum iba a exigirme otra ronda de honestidad y vulnerabilidad. Todos piensan que ambos son perfectos juntos, pero no tienen idea de lo que es a puerta cerrada. Pon una sonrisa, sal de casa, pasa el rato con tus amigos en pareja, actúa como si te estuvieras divirtiendo. Permanecen juntos debido a las expectativas externas y los elogios de los desconocidos. Seamos honestos... no somos felices." - Paul Klein vía Spotify





7. good guys


'good guys' fue la primera canción que escuchamos de 'mama's boy' y sin duda marcó un antes y un después en la historia de LANY. Una canción totalmente diferente al sonido tradicional de la banda y que, a su vez, incluye cada uno de los elementos referenciales de LANY: guitarra, bajo, piano y batería.

En esta también encontramos la participación de la cantante Sasha Sloan, no solo en los coros, sino también como compositora. Normalmente las canciones compuestas por tanta gente no suelen tener esa intimidad y personalidad que tienen las que han sido compuestas por una o dos personas. 'good guys' no es una de ellas, pese a ser compuesta por siete artistas, la canción emana ese aire puro y sincero que fácilmente lo haría una con un trabajo de una única persona.

No nos engañemos, nos sentimos atraídos por los imposibles, todo el mundo ha tenido esa etapa en la vida en la que únicamente nos fijábamos en los difíciles sin importarnos que facilidades nos regalaba la vida. Esta canción habla de eso exactamente. Las personas buenas nunca ganan y es simplemente porque sabemos que es demasiado fácil que lo hagan. El mensaje es tan real que todo aquel que escuche esta canción se sentirá identificado.

Por otro lado, en cuanto hablamos de estructura instrumental, la canción tiene un gran poder, es por eso que la banda la escogió como single principal. Recoge todo aquello que describe a LANY pero, sin embargo suena totalmente distinto. Una dualidad que en canciones tan importantes como esta demuestra la gran evolución de la banda.


"All I wanna do is let you in but good guys, good guys never win"

"Desafortunadamente, a veces a las personas simplemente les gusta la persecución, quieren sentirse deseadas pero en realidad no quieren comprometerse. Nunca he sido fanático de los juegos emocionales. Si me gustas, te lo diré. Si te amo, te lo mostraré. Estaba bastante nervioso por la línea "southern gentleman". Este fue el primer single de "Mama's boy" y la primera vez como una banda con nuestras propias raíces y de dónde somos. Antes de lanzar esta canción, nunca había habido una guitarra acústica en una canción de LANY. Ya puedo escuchar cómo el público me va a cantar esto cuando volvamos a tocar ". - Paul Klein vía Spotify





8. sharing you


La canción comienza con un recurso espectacular y que ya de por si transmite una barbaridad. Los acordes que escuchamos en la introducción, como apunta Paul, son los que se grabaron en la demo. Es decir, no hay variaciones, esta canción comenzó así y no he sufrido ningún alteración en post-producción. Eso el algo tan orgánico que hace que esta canción se vuelva totalmente única solo a los primeros segundo de escucharla.

Es obvio que esta suena muchísimo más acústica que el resto y es básicamente por eso, porque han decidido que todo suene como si fuera una grabación única, sin modificaciones, como si estuviéramos escuchándola en directo. Muy orgánica y pura, tanto que el mensaje cala de manera instantánea la primera vez que la escuchas. No necesitas volver a escucharla para entender el mensaje, se capta al segundo.

La incorporación de la slide guitar también es fundamental para completar este sonido. Una experiencia mucho más similar al directo que a la grabación.


"I never saw it coming, I never really get this way pretty good with words, with you, I don't know what to say"

"Escribimos esta canción en abril de 2019. La guitarra en la introducción es la guitarra real de la demo. Querer a alguien para ti solo es un hermoso hito en el viaje emocional. Has decidido oficialmente que no quieres a nadie más y solo esperas que la otra persona sienta lo mismo." - Paul Klein vía Spotify





9. bad news


La introducción es la grabación de una conversación, como dice el propio Paul, en el estudio y que posteriormente ha sido transformada y alterada a una forma musical como si de un sonido de sintetizador se tratase.

Esta canción es como si estuviéramos otra vez en 2017 escuchando su primer disco. Una gran colección de elementos tanto musicales como líricos que componen una de las canciones más rítmicas del álbum.

Es cierto que, a veces cuando escucho esta canción echo de menos en, ciertos aspecto, una colaboración. La canción es perfecta tal y como está, un sonido muy primitivo de LANY y en el que no se encuentra ni un solo error, lo dominan y lo saben, por eso mismo esta canción es de la manera en la que la escuchamos. Pero, no puedo evitar pensar como sonaría esta letra si tuviera una doble voz, si un artista como LAUV, por ejemplo, hiciera un coro más alto en los estribillos, ese contraste ya sabemos que funciona muy bien y sus voces se empastan de maravilla. Son totalmente diferentes y creo que hubiera aportado un toque bastante novedoso a esta canción. De todas formas, 'bad news' tiene el poder suficiente como para escucharla y que no obtengas ninguna carencia.

El sintetizador juega un papel fundamental en la producción y elaboración de esta melodía. Casi como si fuera, junto a la voz principal, los elementos constructores de la canción.


"And baby, that's the worst part 'cause I'm never in town"

"Henry grabó una conversación en el estudio y la convirtió en una introducción. Si escuchas atentamente, puedes oírme decir "¿Qué estás esperando?" "bad news" tiene múltiples significados para mí. Uno, estoy de gira todo el tiempo... así que no te enamores de mí porque rara vez estoy en casa / disponible. Dos, es sarcásticamente autocrítico. Es gracioso para mí cómo puedes pasar de ser la persona favorita de tu pareja en todo el mundo a la peor persona viva. Solo porque la relación no funcionó." - Paul Klein vía Spotify





10. when you're drunk


Esta es otra de esas canciones que tienen ese sonido tan clásico de LANY. Una autentica maravilla para escuchar a todo volumen en el coche, y como la anterior, irradia ese poder tan sintetizado que caracteriza a la banda.

'when you're drunk' es una canción perfecta para cualquier situación, la melodía es muy genérica, todos hemos tenido esa sensación en la que la persona que amamos solo nos hace caso cuando va bebida o cuando le interesa. Por eso, creo que casi todo el mundo puede sentirse identificado con esta canción, casi como si fuera un himno de los 90s.

Un elemento totalmente identificativo a la hora de hablar de esta canción son los coros, la incorporación de estos supone una característica añadida que el resto de canciones no tienen. Es como una especie de retorno en el estribillo que, además, le aporta esa profundidad como si se tratase de una especie de eco. Y al final de este estribillo, se repite para sumar así su importancia.

La batería es muy rítmica y mantiene los versos en una linea que sube y termina con una culminación gracias a los estribillos.

La composición de esta canción, como dice el propio Paul, fue un maravillo accidente, pero el resultado es una autentica obra de arte. La instrumental parece que esté pensada de esta manera desde los inicios, pero al saber que fue todo como "creándose" es aun mas maravilloso de escuchar.


"I know, I know if I'm bein' honest then maybe we should call it"

"La línea de guitarra me parece tan MTV TRL de los 90. Todos nos hemos enamorado de esa persona que habla con 20 personas al mismo tiempo y te habla cuando están bebiendo. La llamada y la respuesta en los coros 2 y 3 fue una idea que me vino a la cabeza en el último minuto cuando estaba grabando la voz final de la canción. La salida de "oohs" también fue un feliz accidente. Solo estaba haciendo riffs de nuevas ideas de melodías y terminaron encajando perfectamente aquí." - Paul Klein vía Spotify





11. anything 4 u


Posiblemente la canción de amor más bonita que jamás ha compuesto LANY. Aun sigo un tanto en shock por las grandes coincidencias que encuentro entre esta canción y mi vida. Desde el primer momento en el que la escuché siento que podría haberla compuesto yo. Sin duda una de mis canciones favoritas y no es solo por la coincidencia lírica, la melodía suena como una autentica balada pop pero sin dejar atrás todos y cada uno de los elementos indie que trabaja LANY.

Sin duda un elemento que ayuda a la perfección a la recepción del mensaje de la canción es la utilización de los coros ejecutados por el propio Paul, de este modo estamos escuchando como una prolongación de su voz, como si se tratase de un eco mucho más potente de lo habitual. Te pone la piel de gallina.

La combinación de piano y guitarra es algo básico en las baladas pop, pero combinado con las voces casi inesperadas y el sonido alterado y sintetizado de fondo, provoca esa sensación de poder indie que no se espera en una balada normal. Sinceramente, no hay un sonido como este en todo el álbum, y creo que posiblemente por ello, esta canción sea tan única y distintiva.

No se aleja tanto del sonido clásico de la banda como parece al principio, si escuchamos con atención la composición y estructura de la canción se mantiene y lo único que se puede apreciar es una gran evolución.

Una historia fácil, y por tanto una composición sencilla, la letra habla sobre enamorarte de tu mejor amigo, un sentimiento puro y dulce que mucha gente hemos vivido. Pero pese a tratarse de una composición y letra que casi ya todos tenemos familiarizada, la canción suena totalmente distinta y es gracias al sonido puro que irradia LANY.


"I spent the summer on your couch you fell in love with someone else"

"Esta es una de las canciones más dulces del álbum y quizás una de las canciones más dulces de todo nuestro catálogo. Quería contar la historia de un amor joven que aún no se había concretado. Ese momento en el que te das cuenta de que estás enamorado de tu mejor amigo. Si se me permite ser consciente de mí mismo, creo que esto es lo más fácil que hemos sonado en una canción. "I'll never walk into another bar, I'll burn these tattoos off my arms" es una de mis líneas favoritas en todo el álbum." - Paul Klein vía Spotify





12. sad


La canción comienza con una intro muy envolvente que te traspasa literalmente a otro ambiente muy diferente del que veníamos con la canción anterior. Además no solo la instrumental cambia radicalmente, la letra es la antítesis de 'anything 4 u'.

Chad Copelin juega un papel fundamental en esta canción, como producción y como instrumentalización. La canción es muy muy pero que muy LANY en 2017, se nota a la perfección la producción realizada por Copelin y sus similitudes con los primero trabajos de la banda. Además, el sintetizador, también producto de Copelin juega un papel primordial en la canción, sin duda es el elemento melódico más importante de 'sad', y es que no solo la canción se centra en ese sintetizador, el resto de elementos se ven afectados y variados por ese sonido: el piano, el bajo, la batería...

Posiblemente la canción que mejor describe el sonido de LANY en todo el disco. Una melodía muy indie-alternativa de finales de los 80s y principios de los 90s, que unifica cada elemento y lo hace a través del instrumento más de moda durante esos años: el sintetizador.

En cuanto a la letra, sorprende la gran variable de interpretaciones que LANY pudo realizar a la melodía, pero resulta tan sincera y vulnerable que se transforma en un sentimiento casi inquietante. Es sincera y eso, a la larga, siempre es un acierto. El sentimiento de perder a alguien que amas y que ahora está con otra persona duele, duele aun viéndola feliz, y es cierto, nadie antes había confesado que querría ver a esa persona triste, nadie se atreve a decir "ojalá estes mal" cuando realmente la ves que es feliz. Sin duda el mensaje es muy impactante a la vez que sincero.


"And it breaks my heart and hurts like hell 'cause I know that I will never get you back wish that I could make you sad"

"Hay como 50 versiones diferentes de esta canción. Nos costó mucho decidir en qué dirección queríamos ir con la producción, pero finalmente lo logramos. Nunca escuché a nadie decir "I wanna make them sad", pero sé que todas las personas que viven y respiran han tenido ese sentimiento, así que fue increíble articularlo correctamente." - Paul Klein vía Spotify





13. (what i wish just one person would say to me)


La canción comienza con una intro instrumental creada a partir de una batería con golpes muy rítmicos que se mantendrán a lo largo de la canción, un piano que emite una melodía muy distintiva de la canción y un bajo que estructura estos anteriores sonidos.

La canción, durante sus versos no deja ver más allá de unos acordes de guitarra que resaltan y una batería de fondo que se acompaña de un bajo casi inexistente, pero pese a esa simpleza el estribillo llega de una manera mucho más espectacular que en el resto de las canciones, transmitiendo muchísimo poder y fuerza, justo cuando la letra lo necesita. La ruptura entre los versos y el estribillo crea esa separación tan notoria entre ambas partes que separa lírica y musicalmente. Esto no es más que un recurso de profundidad y centralización del mensaje. Es por esto mismo que la canción tiene una sensación espectacular y única de crecimiento, además la elección de hacer el puente instrumental crea mucha más expectación conforme se va creando esa evolución. Un acierto al 100% el hecho de colocar una instrumental en lugar de un puente lírico, creo que este disco lo necesitaba y no había una canción mejor para hacerlo.

Además, el hecho de darle su lugar y la importancia necesaria a la instrumentalización es algo que caracteriza muchísimo a LANY y no podían dejarlo atrás. Esta canción está al 100% estructurada sobre unas bases rítmicas que te teletransportan a un concierto, es como si la hubieran compuesto para tocarla en directo.

La letra habla justamente de eso, sobre el hecho de estar en un grupo que, exceptuando las circunstancias actuales, están el 90% del tiempo trabajando y viajando por el mundo. No tienen tiempo para dedicarlo a tener una vida cotidiana. "No te enamores de mi, posiblemente mañana estaré en la otra punta del mundo y será duro para ambos". Pero aun con eso, sus parejas están orgullosas de ellos y les apoyan, pese a tener que verlos lejos.

Es una letra muy sincera y real, tanto que se aprecia a la perfección el sentimiento de Paul a la hora de cantar. Imaginad si ya esto es notorio en una versión de estudio, como debe sonar cuando estemos en directo.

Esta, sin ninguna duda, es mi canción favorita del disco (hasta el momento).



"Look at you go the world is yours, I'll hold it down at home even though I hate to be alonе"

"Estar en una banda es increíble y no lo cambiaría por nada del mundo, pero definitivamente tiene un costo. Hay muchos sacrificios que debes hacer para tener éxito. Nunca estar en casa dificulta las relaciones y es raro encontrar a alguien que comprenda las exigencias del trabajo. Además, es agradable ser entendido y animado. Espero que todos tengamos personas en nuestras vidas que quieran que tengamos éxito, que quieran lo mejor para nosotros, que nos impulsen hacia la excelencia y que celebren nuestras victorias de vez en cuando. Y, por supuesto, espero que hagamos lo mismo por los demás." - Paul Klein vía Spotify





14. nobody else


Esta canción, junto con 'sharing you', son las únicas que tienen ese sonido acústico que se alejan bastante del LANY conocido.

La canción, en casi su totalidad, se estructura sobre una guitarra acústica, algo totalmente nuevo para la banda (de ahí su sonido acústico) y unos acordes de piano que resaltan este sonido. Además, algo que capta casi toda nuestra atención una vez escuchamos la canción es la incorporación del fliscorno, un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o "metales" dentro del tipo de los bugles, algo que nunca en mi vida habría esperado en una canción de LANY. Creo que eso es justamente lo que buscaban, lo novedoso pero sin perder su esencia. Este concepto es básicamente al que todo artista debería aspirar con la elaboración de nuevos trabajos, y sin duda, LANY lo ha conseguido. Nos han enamorado con esta canción pero siempre manteniendo ese aura añeja que define la banda. Un indie casi fusionado con la actualidad que juntos, crean un sonido maravilloso y atemporal.

Sin ninguna duda, este tipo de canciones son las mejores para cerrar con un broche de oro un disco. Ya lo vimos tanto en Fine Line de Harry Styles como en Walls de Louis Tomlinson. Estos finales ambientales acústicos son una manera perfecta de reflexionar y casi como si se tratase de un interludio al final del disco te colocan una versión totalmente diferente al resto de canciones que has estado escuchado para cerrarlo de una manera totalmente inesperada.


"And if heaven doesn't want us, would you go with me to hell?"

"Tuve el increíble privilegio de literalmente sentarme en un sofá con Dan Wilson y escribir esta canción. Cuando lo analizas todo, con quién estás es mucho más importante que lo que haces porque la lluvia es inevitable, el éxito va y viene, las cosas materiales se enfrentan ... ¿quién estará allí en tu noche más oscura?"






No tengo ninguna duda que 'mama's boy' es uno de mis discos favoritos y no solo de este año, de toda mi vida. La conjunción de elementos es magnifica y su union es pura, sin alteraciones, correlativa y sin huecos en blanco. La producción es una autentica obra maestra, simplemente escuchar el disco con unos cascos te demuestra la gran calidad musical que tiene la banda, además el trabajo de Tyler Johnson y Copelin son fundamentales para una buena producción como es esta.

El sonido es mucho más maduro sin perder esos aires tan característicos de la banda, la instrumentalización orgánica, el sintetizador distorsionando cada elemento, los coros, la incorporación de nuevos elementos... Sin duda un gran trabajo que requiere de muchísimo esfuerzo y dedicación.

Además es palpable la gran inmersión que han hecho en el concepto, no solo los componentes de LANY, sino los productores, los ingenieros de sonidos, los mezcladores... todo esta pensado hasta el último detalle y no dejan ningún aspecto sin resolver.

Un disco, como ellos mismos dijeron, para ponerlo al máximo volumen y, no cantar, gritar a todo pulmón.

Disfrutad de uno de los mejores trabajos que he escuchando en toda mi vida, no perdáis la oportunidad de hacerlo y, por favor, hacedlo con esto delante, apreciad cada detalle de la instrumental, los coros y hasta los silencios. Todo está colocado en ese lugar por algo.

Las letras son himnos, cada persona va a encontrar una canción con la que se identificará. Todos hemos tenido estos sentimientos.


Os dejo aquí algunas fotos y videos durante la creación de 'mama's boy'.

















Gracias LANY por crear uno de los mejores álbumes que he escuchado en mi vida. No puedo esperar a escuchar estas canciones en directo.





570 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL

Thanks for submitting!

bottom of page