Tras aproximadamente cuatro años de espera, los fans de Louis Tomlinson por fin tienen el tan esperado álbum del cantante. Walls incluye doce canciones de las cuales ya conocíamos gran parte.
Un disco impregnado de sentimientos, muy personal y que cuenta, sin tapujos, historias sacadas directamente del corazón.
Louis Tomlinson ha creado uno de los discos más personales de los últimos tiempos, se ha abierto al público y nos ha dejado indagar en su mente y corazón.
Walls tiene una producción muy limpia y trabajada al mínimo detalle. Suena especialmente bien. Como ya sabíamos, el cantante tiene especial admiración por Oasis, la banda británica formada a principios de los 90. Es por esto que encontramos en varias canciones una influencia de ese pop-rock noventero británico. Las guitarras son parte fundamental de la creación y conjunto del álbum.
En definitiva, Louis Tomlinson ha creado uno de los álbumes más personales e íntimos de los últimos años, ha logrado una fusión perfecta entre ese pop-rock vintage de los 90 que todos recocemos y el sonido actual, ha conseguido que conectemos con la historia desde la primera hasta la última canción y, como realmente se merecía, ha llegado a lo más alto a pocas horas de su lanzamiento. Walls es ahora mismo, y apenas unas horas desde que se lanzó, número 1 en más de 40 países entre los que se encuentra Reino Unido, Estados Unidos y España. Para terminar esta introducción, queda decir que Louis ha logrado estos números con una ayuda mínima de su equipo, no ha recibido casi ninguna promoción y en gran parte, todo lo han logrado los fans, ellos han sido los que han creado el fenómeno "Walls" con el objetivo de ayudar al cantante con su primer trabajo en solitario. En una realidad que lo han logrado, solo hay que mirar las cifras.
1. Kill My Mind
Una de las canciones que ya conocíamos debido a que fue lanzada el pasado año.
Kill My Mind comienza el álbum con un pop noventero con pinceladas nostálgicas, además contiene ese toque rock que convierte el tema en una de las grandes sensaciones del disco.
Escrito en segunda persona, Louis confiesa que esta canción trata sobre mantenerse jóvenes, vivir la vida al limite, ser un poco imprudentes y hasta llegar a confesar que esto, también incluye ser estúpidos al fin y al cabo.
Louis cuenta como siente que necesita tener esta canción en el disco ya que cree que es uno de los mejores ejemplos para explicar, y mostrar al mundo, el tipo de música que escucha. Kill My Mind es una canción repleta de inspiraciones del cantante. En definitiva, es con la que podemos apreciar ese gran cambio que da el cantante, tanto personal como musical.
La letra habla sobre ese "algo" o "alguien" que es su salvación real, que consigue matar su mente y devolver su cuerpo a la vida.
El cantante ha confesado que esta es de sus canciones favoritas y que la compuso hace aproximadamente unos 6 meses.
Esta es una de esas canciones que consiguen hacerte sentir bien, es justo el mensaje y la melodía idóneas para comenzar el álbum.
"The devil in my brain whispering my name"
2. Don't Let It Break Your Heart
Esta canción, al igual que la anterior, también la conocíamos y es que desde su lanzamiento, Don' Let It Break Your Heart se ha convertido en un himno para los fans del cantante y es, en gran medida, porque Louis Tomlinson se ha dirigido a aquellos jóvenes que tienen el corazón roto y que están intentando superar una ruptura.
Esta canción es una de las más conmovedoras ya que eso de pasar página cuando se pone fin a un romance no es nada fácil. Una canción con la que intenta transmitir un mensaje muy bonito además de importante, y no solo eso sino que además el artista ha querido poner a la disposición de sus fans todos sus consejos.
Louis ha confesado que esta era una de las canciones que más ganas tenía de lanzar, ya que habla de esperanza. Don't Let It Break Your Heart se compuso hace aproximadamente unos 12 meses y el cantante confiesa que estaba muy emocionado por saber cual iba a ser la acogida de esta canción por parte de los fans.
La primera vez que pudimos escuchar esta canción fue en Madrid, Louis fue cabeza de cartel en un festival aquí y tuvimos la suerte de escuchar varias de las canciones que ahora están en el álbum. Esta era una de ellas.
La guitarra eléctrica es uno de los elementos que más personalidad le aporta a esta canción. El 'opening' con la guitarra es una preciosidad y, como acabo de decir, le da ese toque único a la canción que hace que la identifiquemos al segundo.
"It comes and it goes we're driving down a one way road"
3. Two of Us
Sin duda esta canción es la más emotiva del disco y es que el cantante abre su corazón y nos cuenta como se siente tras la perdida de su madre. A pocos días de su 26 cumpleaños, Louis fue testigo de cómo su madre, de 42, perdió la batalla contra la leucemia que le diagnosticaron a principios del 2016. Johannah Dekin dejaba así a él y a sus seis hermanos.
Pese a que Louis ha confesado que no pretende que sea un tema triste, es cierto que la canción, y sobre todo la letra, nos evoca a un sentimiento de tristeza que es casi inevitable.
Una canción que, como dice literalmente Louis: "sentía que tenía que sacarla de mi pecho".
Two of Us es ese punto de inflexión en el trabajo de composición del artista, todo lo que escribió antes de esta canción le resulta insignificante.
La canción habla de como seguir adelante tras a perder a alguien tan importante en tu vida. De vivir con esperanzas y no tirar la toalla a causa de los obstáculos que pone la vida.
La canción es muy emocionante y sincera, y como ha confesado el artista, pese a todos los sentimientos que tenía y quería mostrar, todo se tornó tan serio y profesional porque quería hacerlo bien, quería una buena canción, una que nos llegara al corazón, y es sin duda lo que hemos experimentado.
"So I will keep you day and night, here until the day I die I'll be living one life for the two of us"
4. We Made It
We Made It es de esas canciones que te atrapan, una canción que desde el primer momento que la escuchas no puedes parar de hacerlo. La perfecta mezcla entre Coldplay y Oasis, con un sonido muy noventero.
Una canción pop-rock que se pega rápidamente con un sonido clásico y muy maduro.
Con este tema, el artista lanza un mensaje sobre la constante lucha para conseguir los sueños en la adolescencia, como, por ejemplo son los primeros amores. Asimismo, también expone los problemas e incertidumbres en esta época de la vida, en el que el ser humano está destinado a descubrir y a vivir momentos eufóricos, pero también sufrimiento.
Como ya he dicho, We Made It es una oda a los sueños de los adolescentes y al amor de los jóvenes, que fusiona las eufóricas influencias indie de la adolescencia de Louis Tomlinson con sonidos pop-rock electrónicos más contemporáneos.
«El coro de ‘We Made It’ es también sobre mí y los fans. Entre nosotros, ha costado mucho llegar hasta aquí. He tenido que trabajar muy duro, he tenido que aprender mucho sobre mí mismo. Siento que sólo cuando salga de gira, para cantar estas canciones directamente a los fans, habré cimentado el inicio de mi carrera en solitario»
Esta es una de mis canciones favoritas del disco, desde el primer momento que la escuché lo supe. El mensaje es inspirador y muy muy bonito.
"Never coming down with your hand in mine"
5. Too Young
Esta es una canción dulce pero a su vez contiene esa parte nostálgica. Habla de como el cantante perdió al amor de su vida cuando era demasiado joven.
"Oh I can't believe I gave into the pressure / When they said a love like this would never last / So I cut you off cuz I didn't know no better"
(No puedo creerme que cedí a la presión / Cuando dijeron que un amor así no duraría / Te dejé porque no conocía nada mejor).
Estas son solo algunas de las líneas que se asientan en tu corazón y te hacen suspirar.
Se trata de una canción muy simple en la que no encontramos una gran complejidad productiva, se podría resumir en una guitarra y su voz.
Es un tema muy intimo que habla sobre la responsabilidad que supone conocer con 18 años a la persona que amarás el resto de tu vida, de como ves que aun no sois lo suficientemente maduros como para afrontar todo lo que conlleva una relación.
Louis ha confesado que esta fue una de las canciones más largas de componer y producir ya que querían que, a pesar de tratarse de una canción muy limpia y simple, fuera perfecta. Se necesitaba una gran precisión para conseguir ese sonido tan elemental que buscaban.
"We were too young to know we had everything"
6. Walls
Llegamos a la mitad del disco y nos encontramos con Walls, la canción que da nombre al álbum. Hace unos días publiqué un post hablando de esta y otras tres canciones, por lo que podéis ir y leer el análisis completo de la canción: https://annasanchezfranco.wixsite.com/buurlywood
Walls, como ya dije, habla sobre diversos temas en la vida de Louis: La perdida de sus familiares, las inseguridades que tiene él, ya sean personales como dentro de mundo de la música, la forma en la que superó todos los baches que aparecieron en su vida y en como se ha convertido en una persona más fuerte. Estas situaciones por las que tuvo que pasar hicieron que todo esto se diera a vuelta y pudimos ver al verdadero Louis Tomlinson. De todo lo malo se puede sacar algo bueno, y ese es el mensaje que da Louis con esta canción y, en general, con el álbum y esta etapa.
Esta canción es de las más cuidadas del disco a nivel producción. Contiene la participación de una orquesta que podemos escuchar durante las partes del estribillo y además, durante los versos escuchamos sonidos de guitarra eléctrica intercalándose con un sintetizador con un sonido progresivo.
Esta es, sin duda alguna, la canción en la que encontramos las referencias e influencias de Oasis, la banda británica, y es que Noel Gallagher es uno de los compositores de la canción.
"Nothing wakes you up like waking up alone"
7. Habit
Una de las canciones más esperadas por los fans, una balada rock-pop que contiene un mensaje muy especial y sentimental.
La canción habla de estar enamorado, de tener un sentimiento tan profundo que sientes que es irrompible. De estar conectado a una persona y no poder separarte de ella. En mi opinión, esta es de las mejores canciones del álbum, la producción es exquisita, la guitarra eléctrica le da ese toque rock noventero del que venimos hablando todo el post y, además, para mi, esta es de las mejores letras del disco. La narrativa es espectacular, consigue ambientarte en ese momento y crear esa imagen en tu cabeza en la que la historia sucede y tu eres parte de ella.
Sin duda una maravilla de canción. La instrumental tiene pinceladas de influencias de los 90 pero a su vez también encontramos esa parte orquesta que teníamos en Walls. La melodía es espectacular y, como dice él mismo, la producción con esta canción fue muy simple ya que la melodía, la guitarra y la letra lo hicieron todo.
"La música es el habito al cual sigo volviendo. Habit es el agradecimiento a mis fans y un recordatorio de que debo ser agradecido por tener esta posición y oportunidad"
"And it's been ages, different stages come so far from Princess Park"
8. Always You
Esta canción es la más especial para los fans ya que Louis publicó hace unos años un fragmento de 10 segundos de esta melodía, de esta manera "probó" a los fans consiguiendo una reacción totalmente favorable, incluso podríamos decir que tuvo una acogida masiva.
Always You desde que comienza crea un ambiente bastante alejado del que veníamos en el resto del disco. Una canción que te saca la sonrisa. Muy optimista y que realmente muestra el rango vocal de Louis, algo que un nuevo oyente podría no darse cuenta.
Esta es esa canción de amor, sobre un hombre que viaja por todo el mundo pero que siempre regresa a la misma persona, que se da cuenta que por mucho que pase el tiempo, por muchas personas que conozca, siempre será esa persona.
Sin duda la instrumental más diferente en comparación con el resto del álbum. El bajo inunda la canción con un ambiente veraniego pero sin perder ese sonido tan vintage. Los coros y las notas altas de Louis es algo totalmente nuevo en el disco pero que sorprende de manera totalmente favorable.
En mi opinión, a parte de ser la canción más especial del álbum, Always You es una de las mejores canciones tanto musicalmente como narrativamente.
"I'm wastin' my time when it was always you"
9. Fearless
Fearless habla de él mismo, de que está creciendo y madurando. Louis mira hacia atrás a sus amigos con los que creció y reflexiona sobre lo que significa envejecer.
"Estoy en este punto medio en donde miro a la gente de mi pasado y los veo tan adultos" dice "No los llamaré aburridos, pero creo que la gente debería tomarse la vida un poco menos en serio. Diviértete más mientras sigues siendo joven porque esto no durara para siempre"
Esta es, según el cantante, la canción más cercana a él ahora mismo ya que se siente tal y como cuenta la letra en este momento.
Comienza y termina con un sonido de niños a lo lejos, este, además de marcar la estructura circular a la perfección, nos ambienta en la narrativa de la canción al 100%.
La letra es muy clara y nos enseña el mensaje sin medias tintas. Una canción muy clara y significativa.
Fearless es una canción progresiva, comienza con un piano muy sutil y la voz de Louis, pero que con el primer estribillo se intensifica y la canción crece con la incorporación de percusión y guitarras. Es como si fuera acompañando a la historia, como si la canción creciera de todas las maneras.
"Tell me, do you, tell me, do you still remember feelin' young?"
10. Perfect now
Con esta canción entramos en la última parte del disco y la más retro/vintage. Con un sonido mucho más orgánico y puro.
Perfect Now tiene una letra de esas que te cautivan, de las que te tocan el corazón. Louis habla de una chica que tiene inseguridades y que no se siente bien consigo misma. El cantante lucha para que esto cambie porque pese a tener defectos, es perfecta tal y como es.
Una canción muy vulnerable, sentimental y orgánica que crea un ambiente en el que la historia te cautiva. Una historia de amor por una persona que no se ama a si misma, las inseguridades y los miedos ocupan gran parte de sus pensamientos y, quizás, es por eso que la canción te crea esa especia de burbuja tan intima en la que encuentras cuando escuchas esta canción.
Louis ha confesado que esta canción se compuso en 2 o 3 horas y esta puede que sea otra de las razones por la que es tan buena canción y tenga esa intimidad tan notable.
"I guess some queens don't need a crown"
11. Defenceless
Si tuviera que elegir una canción de Louis Tomlinson para escuchar toda mi vida sería esta sin ninguna duda.
Una canción que es pura magia, desde el primer momento hasta el último. Muestra la vulnerabilidad del cantante y, añadiendo la manera en la que nos la enseña, es totalmente embaucadora.
Una vez más, se demuestra su capacidad vocal y nos sorprende con unas notas altas donde se le encuentra muy cómodo y que, sinceramente, las borda.
La letra, como ya he dicho es muy vulnerable. No puedes evitar dejarse atrapar mientras él dice querer ser amado por ti.
La canción habla sobre como Louis siente mucho por una persona y por esto, se siente muy indefenso, siente que esta siendo tan sincero con sus sentimientos que tiene miedo de arriesgarlo todo y perderlo. No sabe si está pidiendo demasiado, él solo quiere que la otra persona le ame como él lo hace.
Como ya he dicho, muy honesta y vulnerable, nos hace participes de ese sentimiento y eso es, básicamente, lo que ha estado haciendo Louis durante todo el disco, dejarnos esa puerta abierta para conocer sus sentimientos.
Este es otro de esos temas que tienen un crecimiento progresivo. Comienza con la guitarra y la voz y mediante un punto de balanza con un platillo vamos encontrando todo a lo que nos conduce la canción.
Hasta el último momento la canción no deja de crecer. Además, la instrumental, acompañada de los coros en el estribillo, es una verdadera maravilla. La estructura de la canción es prácticamente perfecta, no carece de ningún elemento, y además es capaz de transmitir todo lo que transmite, aun siendo un trabajo perfecto y hecho desde la más absoluta precisión.
"I hope that I'm not asking too much just wanna be loved by you"
12. Only the Brave
Only the Brave nos proporciona ese final tranquilo tras una colección de canciones muy emotivas y sentimentales. Es la canción más corta con tan solo un minuto y 44 segundos, y aunque puedes apreciar el acento de Doncaster que tiene Louis en toda su música, es realmente prominente en esta suave melodía.
La forma en que cae el final te deja pensando en todo lo que acabas de escuchar, que es exactamente lo que quieres en un álbum coherente. Esta canción no sigue los patrones estándar que están programados para una canción pop, tiene una estructura muy diferente, el estribillo, por ejemplo, solo lo podemos escuchar una vez.
La canción habla de ser valientes en general, pero sobre todo en el amor. Louis dice en la canción que el amor es solo para los valientes, para aquellos que son capaces de sufrir por todo lo que pasas cuando estas enamorado. Para aquellos que son tan valientes de enamorarse.
Sin duda estamos ante la canción con la producción más especial, ya que suena muy orgánico y vintage. Es como si hubieran grabado esta canción con un micrófono viejo y sin muchos recursos. Tiene un aire viejo que te hace escuchar la voz de Louis como si estuviera detrás de algo y ese algo impidiera que el sonido se captase a la perfección. Un sonido muy retro de finales del siglo pasado, pero que a su vez se fusiona con esa tranquilidad que transmite la letra, y la mezcla es espectacular.
Un final, como digo, que completa a la perfección la esencia y mensaje del álbum.
"If the truth tell, darling, you'd feel like there ain't enough dying stars in your sky"
Walls es, posiblemente, el álbum más íntimo y personal que he escuchado en mucho tiempo. La producción es perfecta, se escucha muy fácil y es increíblemente agradable al oído.
Un disco con el que todos nos podemos sentir identificados. Las letras son preciosas, y es que tengo que destacar la labor de composición de Louis.
Desde sus inicios en One Direction, Louis ha sido la clave fundamental en la elaboración y creación de las letras de la banda y, ahora viendo su trabajo en solitario, nos damos cuenta de la facilidad y exquisitez con la que el cantante nos muestra el mensaje tal y como quería contárnoslo. Nos abre su corazón y nos deja indagar en el. Nos crea el perfecto ambiente para cada canción y nos sitúa en la escena.
Una recomendación en toda regla, uno de esos álbumes que no dejas de escuchar, que te atrapa y te hace pensar. De los que hace que regresemos al pasado y disfrutemos de ese pop-rock de los noventa.
Es 2023 y aunque ame Faith in the future Walls sigue siendo mi favorito ❤️🩹