top of page
Buscar
Foto del escritoranna franco

Himnos feministas. ¡Feliz semana de la mujer!

Vivimos en una época en la que la lucha feminista es parte fundamental de la sociedad, una igualdad por la que las mujeres tenemos que luchar día a día, y que aun, en 2020, no tenemos.


feminismo

Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' y el fr. -isme '-ismo'.

1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.





Todavía no existe esa igualdad plena entre hombres y mujeres, y es por esto que la lucha sigue a la orden del día siendo tan necesaria. En todos los sectores existen estas reivindicaciones a favor y en defensa de los derechos de las mujeres. La música es un espacio ideal en el que nosotras encontramos un lugar en el que podemos expresarnos y defender todo lo que nos pertenece.

La música es una manera perfecta de alentar el feminismo y los derechos de las mujeres. Es por eso que, durante muchos años, se han compuesto muchos himnos feministas, que han pasado a la historia como canciones de tipo protesta dando ese mensaje a favor de la mujer.

Aprovechando esta semana, y defendiendo la idea de que no solo se trata del 8M como día internacional de la mujer, sino la idea de la semana al completo celebrando la reivindicación y la igualdad de las mujeres, voy a hacer una selección de las canciones que han marcado esta lucha feminista.




1. The Man

Taylor Swift



Esta es, posiblemente, una de mis canciones favoritas ahora mismo. El mensaje es claro, "estoy harta de correr lo más rápido que puedo, pensando que llegaría más rápido si fuera un hombre", la lucha sin descanso de las mujeres pese a estar socialmente en un escalón inferior a los hombres, solo por el hecho de ser lo que somos, MUJERES.





2. Run the World (Girls)

Beyonce




Una de las grandes canciones de empoderamiento femenino, un himno desde su lanzamiento en 2011. Una de las grandes iconos de la música, Beyonce lanzó esta canción en la que, literalmente, dice que este mundo lo dominan las mujeres. Una sincera y completa declaración de intenciones.


"To the other men that respect what I do please accept my shine"

(Y a los hombres, que respeten lo que hago, acepten mi brillo por favor)


3. Respect

Aretha Franklin




Uno de los grandes éxitos de la cantante. Esta canción habla principalmente del respeto que no recibe por parte de su pareja. Aretha simplemente le pide que la trate con un poco de respeto cuando llega a casa, que no le cuente mentiras y que se comporte como lo que es, su pareja.


"R-E-S-P-E-C-T Find out what it means to me R-E-S-P-E-C-T Take care, TCB"

(R-E-S-P-E-T-O Adivina lo que significa para mí R-E-S-P-E-T-O Ten cuidado, TCB)


4. Man! I Feel Like A Woman!

Shania Twain




La cantante escribió esta canción reivindicando la liberación de las mujeres. Desprendernos de esa "etiqueta" que tenemos sobre ser señoritas, comportarnos siempre correctamente, no llamar la atención, mantenernos siempre en el segundo plano, etc. Shania Twain canta este gran himno a la liberación femenina.





"The best thing about being a woman Is the prerogative to have a little fun and Oh, go totally crazy, forget I'm a lady Men's shirts, short skirts"

(Lo mejor de ser una mujer, es el privilegio de tener un poco de diversión y, oh, volverme totalmente loca, olvidar que soy una señorita, camisas de hombres, minifaldas)


5. Stronger (What doesn't kill you)

Kelly Clarkson




Las mujeres sabemos vivir sin los hombres, no necesitamos la figura masculina a nuestro lado. Somos autosuficientes, nos valemos por nosotras mismas. Lo que no te mata te hace más fuerte.


"You think you got the best of me Think you had the last laugh Bet you think that everything good is gone"

(Crees que conseguiste lo mejor de mí, crees que te reiste el último, apuesto que crees que todo lo bueno ha desaparecido)


6. Salute

Little Mix



Una canción que habla del movimiento feminista, de la lucha de las mujeres, de nuestra unión contra el maltrato y la injusticia. No somos cosas bonitas, ni servimos para alegrar la vista a los hombres, somos mucho más que eso, somos mujeres y nos merecemos ser tratadas como lo que somos, personas de igual nivel que los hombres. Una canción que te suma a la lucha.


"Ladies all across the world Listen up We're looking for recruits If you're with with me Let me see your hands Stand up and salute Get your killer heels Sneakers, pumps Or lace up your boots Representing all the women"

(Damas de todo el mundo Escuchad Estamos buscando reclutas Si yo estás conmigo Déjame ver tus manos Ponte de pie y saluda Ponte tus tacones altos Zapatillas de deporte, bombas O ponte tus botas En representación de todas las mujeres Saluda Saluda)


7. Fighter

Christina Aguilera




La lucha siempre ha sido parte fundamental en la vida de las mujeres. Todas luchamos por nuestros derechos. Esta canción habla de eso, de como tras todos los desprecios que sufrimos, las injusticias, los malos tratos, nos convertimos en guerreras, la sociedad nos hace ser guerreras para sobrevivir.


"I am a fighter and I I ain't goin' stop There is no turning back I've had enough"

(Soy una combatiente y yo No voy a parar No hay vuelta atrás He tenido suficiente)


8. I Will Survive

Gloria Gaynor




Sobrevivir. Pelear. Combatir. Las mujeres resurgimos de nuestras cenizas como el Ave Fenix. Esta canción habla del dolor que los hombres hacen a las mujeres, de como pese a todo el dolor, sobrevivimos. Esta posiblemente sea de las canciones más poderosas.


" But then I spent so many nights Thinking how you did me wrong

And I grew strong And I learned how to get along"

(Pero entonces, pasé muchas noches pensando cómo me hiciste daño.

Y me volví más fuerte, y aprendí a arreglármelas)


9. NO

Meghan Trainor




No es no. Esta canción es muy necesaria ya que cuenta la situación por la que muchas mujeres pasan a lo largo de su vida. El acoso de un hombre. Literalmente dice, te lo agradezco, es un cumplido que quieras algo conmigo, pero NO estoy interesada.


"First you going to say you ain't running a game Thinking I'm believing every word Call me beautiful, so original Telling me I'm not like other girls"

(Primero vas a decir que no estás jugando,  pensando que yo me voy a creer cada palabra. Llámame preciosa, tan original,  diciéndome que no soy como las otras chicas)



10. Roar

Katy Perry




Me vas a escuchar rugir, vas a escuchar como me vuelvo más fuerte, como supero todo el daño que me has hecho. Vas a ver como me convierto en la reina de este mundo. La lucha y el empoderamiento femenino que irradia esta canción es maravilloso.


"Now I'm floating like a butterfly Stinging like a bee I earned my stripes I went from zero, to my own hero

You held me down, but I got up Already brushing off the dust"

(Ahora, estoy flotando como una mariposa, punzante como una abeja, me gané mis rayas, partí desde cero, hasta (ser) mi propio héroe.

Me tirabas para abajo, pero yo me levanté, habiéndome sacudido ya el polvo,)





¡ FELIZ SEMANA DE LA MUJER !


250 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page