top of page
Buscar
  • Foto del escritoranna franco

recomendación musical

1. Diamonds - Sam Smith



Con esta canción comienza la nueva era del cantante británico. Diamonds es el primer single del tercer disco de Sam Smith, “Love Goes” que estará disponible en todas las plataformas a partir del 30 de octubre.


Sam sobre su próximo trabajo: “Los últimos dos años han sido la época más experimental de mi vida, tanto personal como musicalmente. Cada vez que iba al estudio, me hacía una promesa a mí mismo; que no tendría limitaciones. Este disco es un resultado mágico, terapéutico y divertido. Mi amor por la música es tan amplio y todos mis placeres culpables musicales se convirtieron en placeres sin culpa, sin vergüenza. Sin culpa, sin vergüenza, solo el amor por cantar, crear y bailar. Estoy tan agradecido con cada ser humano que ha abrazado mi creatividad y mi dirección y me ha permitido ser quien quiero ser en el estudio cada día… escuchad estas canciones con el corazón abierto y tratad cada canción como si fuese una flor diferente en el jardín. Espero que os divirtáis con ellas, yo he tratado de no tomarme demasiado en serio al escribir algunas de estas canciones. Espero que os hagan sonreír como a mi hoy en día”.


"I should never trust so easily you lied to me"

En esta canción afloran cada una de las capacidades vocales que posee el cantante mientras nos relata una historia de amor vivida sin ningún remordimiento. Diamonds no solo brilla por su titulo, el estilo con el que Sam Smith ha creado esta canción recuerda mucho a la musicalidad de principios de siglo, en los que predominaban una gran cantidad de géneros musicales, entre estos el funk. Esta canción esta repleta de influencias funk, sobre todo en el estribillo en el cual el bajo domina casi al 100% la melodía. Un bajo con una estructura muy simple que crea una transición entre una canción que comienza siendo un piano y su voz, y que a través de este bajo dominante se forma otra atmósfera completamente diferente, surgiendo de esta forma una canción al más puro estilo funk en 2020. El hecho de añadir palmas durante los versos es el comienzo que nos indica que comienza esa transición. Además le añade profundidad y estructura a los versos. Y es que a pesar de tomar referencias e influencias de la música funk, esto no resulta nuevo en el urban pop, ya que desde los 2000 se ha estado utilizando, primero como experimentación musical, y más tarde añadiendo estos sonidos como algo totalmente natural.




2. 22 Settembre - Ultimo



El cantautor romano sorprendió el hace unos días publicando una foto de un calendario que rodeaba con un círculo rojo el día 22 del mes de septiembre. Esto junto con una serie de pancartas publicitarias con la fecha que se encontraban por varías ciudades italianas, fueron los únicos elementos de marketing que utilizó Ultimo para promocionar su próximo single. El lunes 21 finalmente publicaría una foto en Instagram con este pie de foto: “Hace unos meses escribí una canción… la llamé “22 Settembre” Pensé que sería correcto lanzarlo el 22 de septiembre. Así que vamos, a partir de la medianoche será tuyo!! ¡¡Nos vemos más tarde!!.”

22 de septiembre, así se titula la nueva canción de Ultimo, publicada el primer día de otoño de este año tan especial para todos. Incluso para él. 2019 fue un gran año para el cantante, quien fue el artista más escuchado en Spotify y en Apple Music con su último disco, “Colpa Del Favole”. Siendo este además el disco más vendido del año en Italia. Pero el cantautor ha decidido poner también su firma en este 2020, naturalmente a través de la música, que para él no ha parado nunca, ni siquiera durante los meses de encierro.

La canción marca un nuevo capítulo de Ultimo, que pocos días antes de su lanzamiento lanzó Ultimo Records, sello independiente con el que producirá sus próximos proyectos artísticos.

Ultimo Records nació oficialmente el 18 de septiembre, exactamente tres años después de la publicación de Pianeti, el primer álbum del compositor para Honiro, la discográfica con la que produjo sus tres primeros discos (Pianeti, 2017; Peter Pan, 2018; Colpa delle fábulas, 2019) y con la que concluyó la colaboración. ’22 Settembre’ es, por tanto, de Ultimo Records, un importante punto de inflexión en la carrera del artista, que ahora es totalmente independiente. Gran curiosidad, por tanto, por el rumbo que quiere tomar. Este primer sencillo manda un mensaje sobre llevar un mensaje de esperanza al aceptar la vida “tal cual es” (“com’è”).

"Ho visto gente esclusa ridere a squarciagola" ( “He visto a personas excluidas reir a carcajadas” )

Sin embargo, hay algo importante que comentar sobre la canción, quizás precisamente porque es la primera canción inédita que llega nueve meses después de “Tutto puesto sei tu”, para muchos considerada la quintaesencia de la composición de Ultimo.

Al principio, si no al segundo, Último parece Tiziano Ferro. Eso sí, que el cantante tenga un timbre vocal que recuerda a Ferro no es nuevo ya que la voz es una característica intrínseca de todos.

La melodía está construida sobre una estructura meramente a piano que se desarrolla in crescendo. Esto es básicamente lo que hace que la canción tenga ese toque “épico” que transmite a lo largo de los 3 minutos y 50 segundos. Además la incorporación de instrumentos de percusión y cuerdas siempre ayudan a crear esa ambientación aportando una profundidad y un ritmo mucho más notable, simulando un crecimiento, incluso una evolución de la misma. A su vez, el tono con el que canta Ultimo también aumenta a la par que la instrumental. Esto está pensado y realizado de acuerdo a transmitir mucha más emoción y que el mensaje se reciba con más dirección.




3. Married in Vegas - The Vamps



Married in Vegas es el primer single de la nueva era del grupo inglés, una canción creada por Brad, el vocalista de la banda, y que ha sido producida por Lostboy. “El día que entregamos el disco entré en conversación vía Zoom con Lostboy” explica Brad. “Nos tomamos unas cervezas y unas horas más tarde surgía Married in Vegas”.


Pese a que la banda siempre se ha desenvuelto muy bien en los géneros Pop, Pop Rock e Indie Pop, esta nueva canción, y por lo que parece también el disco al completo, se centra en desarrollar un estilo mucho más rock que pop, añadiendo sonidos sintetizados y sumando un toque dance que provoca un efecto hipnotizante. Este nuevo single llega con una fusión de géneros de lo más pegadiza. Sin embargo, pese a la gran producción musical, la letra es bastante más simple, habla sobre la idea de explorar el amor hasta el máximo nivel, tanto como para casarse en Las Vegas.

La canción comienza, como ya he dicho anteriormente, con un sonido distorsionado de sintetizadores, que dan la sensación de una distorsión también la voz de Brad. Un sonido muy propio del Synth Pop predominante durante finales de los 80s y sobre todo en los 90s.

Un elemento fundamental para la composición y producción de esta canción es el piano/teclado que suena en los estribillos, este marca un punto de inflexión entre los versos y el estribillo, casi como una transición natural. Los versos se crean a través de una melodía con un riff de guitarra al que se le une unos movimientos de batería bastante rítmicos. Es entonces cuando se introducen los acordes de piano que suman mucha más importancia melódicamente de lo que parece.


"For better or for worse I'll be riding high even if it's just tonight or the rest of my life"

En particular si tuviera que decir algo en contra de esta canción sería la poca apreciación del bajo durante gran parte de la canción. Si es cierto que a partir del puente, se amplifican mucho más los sonidos y se aprecia mucho más. Pero esto no significa que el sonido del bajo sea inexistente, sino que a nivel productivo no se le dio tanta importancia o redujeron su potencia en conjunto con el resto de instrumentos. De hecho es justo cuando la aparición del bajo cobra importancia, cuando la canción cobra una ambientación mucho más trascendental en conjunto.



4. What They'll Say About Us - FINNEAS



El cantante, compositor y productor lanzó el pasado 2 de septiembre una de sus más emotivas baladas, y esto no es solo por el hecho de estar cantando acompañado únicamente por un piano, sino por el mensaje que envía la canción. ‘What They’ll Say About Us’ está inspirada en el movimiento político y social Black Lives Matter, a raíz de los hechos lamentables ocurridos mayoritariamente en EEUU.

Como ya he dicho, esta es una balada bastante dulce, donde se pueden apreciar todos los matices de la voz del cantante. La canción inicia con una melodía que conforme va avanzando y llegando al estribillo crece en cuanto a intensidad, incorporando a su vez sonidos mucho más electrónicos pero de manera sutil y que mezclados, en lugar de robarle el protagonismo, logran crear un ambiente en el que únicamente podemos atender a cada una de las frases de la letra, la cual no queda muy claro si tiene un toque melancólico o mas bien optimista.

La canción está basada en las manifestaciones que hubo y hay en todo el mundo a favor del Black Lives Matter. Pero en una entrevista que la revista WSJ le hizo hace algunos días a FINNEAS, el músico contó la historia detrás de la canción, que tiene como protagonista al actor de Broadway Nick Cordero, que murió en julio por complicaciones causadas por el coronavirus.


"I never said it would be easy I'm never giving up, believe me I used to think the pain would fade, but it never does"

“La compuse el día de una protesta de Black Lives Matter en junio. Pasé el día en las marchas con mi novia, y las protestas en general me hacen sentir muy optimista. Creo que estar rodeado de gente que también ve los errores del sistema es una experiencia muy positiva porque dices: ‘Dios mío, no soy el único’”

Además, Finneas mencionó que el caso de este actor también lo inspiró: “Estaba siguiendo muy de cerca la historia de Nick Cordero en Instagram, no los conozco en absoluto. Vi las noticias sobre su salud, al igual que todos los demás. Me sentí increíblemente conectado a esta familia que nunca había conocido antes. Así que escribí esta canción como si le cantara a su ser querido que estaba en la cama de un hospital mientras el mundo protestaba afuera”.




5. Skinny Skinny - Ashton Irwin



Una de las grandes sorpresas este año en la industria musical es la de Ashton Irwin, uno de los componentes de la banda australiana 5 Seconds of Summer, debutando en solitario. Su primer disco de estudio llevará por título Superbloom y está presentado por su primer sencillo: 'Skinny Skinny'.

El cantante, compositor e instrumentalista ha confirmado que esta canción trata sobre una conversación real que tuvo con su hermano de apenas 16 años sobre la imagen corporal.


"El está en realidad atrapado por su propia imagen mental de lo que su cuerpo debería parecer. Creo que es una trampa preocupante para un hombre joven que tiene que desarrollar su confianza y autoestima. Necesitaba escribir una canción que reflejase estos problemas sobre la imagen corporal. Yo he estado en muchos escenarios en todo el mundo y me he sentido así"


La canción tiene un claro mensaje: la dismorfia corporal. Esto es un trastorno relacionado con la percepción que una persona tiene de su propia imagen física. En algunos casos, estas personas se sienten acomplejadas por algún defecto físico que, aún siendo real, ellas magnifican de forma desmesurada. Un tema que, pese a estar a la orden del día en muchísima gente, no se toma como algo serio o digno de lo que hablar, y mucho menos de lo que escribir una canción, es por esto por lo que me parece un diez de canción desde el principio.


"My second face, my damn reflection we always meet when I'm defeated"

Ashton, como todo el mundo sabe, es el batería de una de las grandes bandas actuales y pese a ello, eran pocas las ocasiones en las que podíamos escuchar cantar al artista. Unas pocas frases en algunas canciones, pero sobre todo, Ashton aparecía en las armonías de 5sos. Por esto es casi como un regalo que el 2020 nos haya traído un álbum integro y entero de Ashton Irwin.

Pasando a la canción en sí, es totalmente notable las influencias musicales que encontramos a lo largo de Skinny Skinny. Describe a la perfección el concepto de reminiscencia ya que recoge influencias del pop-rock de los 70s/80s, incluso me atrevería a decir que encuentro bastantes similitudes instrumentales y armónicas con la producción y composición de algunas canciones de Queen, sobre todo, como digo, en las armonías. Además no solo eso, también podría recordarnos al sonido tradicional y orgánico de los 90s y The Beatles. Sobre todo, es en el post-chorus donde se aprecian esas grandes influencias de pop-rock setentero, justo cuando en el video se suma la guitarra. En definitiva, una canción con muchísima cultura e historia musical detrás, con unas bases muy solidas cimentadas sobre la era dorada de la música, concepto que se aprecia desde el primer segundo de la canción. Esto dice muchísimo sobre el artista, en este caso Ashton Irwin, tanto personal como musicalmente. Es una canción muy artística y que si la acompañas con el video, es aún más emocional.



Sin embargo, algo que me ha sorprendido enormemente es el gran cambio en cuanto al género. Es abismal el cambio entre el tipo de música que crea 5 Seconds of Summer y la que explora en su etapa como solista.

Sinceramente, si el disco va a explorar estos temas, tanto lírica como instrumentalmente, no puedo esperar para escucharlo entero.




6. Better - ZAYN



Tras justo dar la noticia de su reciente paternidad, Zayn vuelve con nueva música. Hoy, 25 de Septiembre, estrena su nueva canción, Better. Esta presentación supone el regreso oficial del cantante a la música después de varios meses en silencio. La canción ya se está convirtiendo en tendencia en las plataformas de streaming.



La canción de estilo R&B, tiene una melodía que engancha con sólo escucharla una sola vez. El sencillo trata un tema bastante romántico, donde el cantante de 27 años habla sobre salvar a un amor después de una ruptura. Esta canción podría estar inspirada en la relación sentimental que mantiene con Gigi Hadid, ya que pese a que actualmente están viviendo su mejor momento, ha pasado por ciertas dificultades. Canta sobre lo que parece ser un romance rescatado después de una angustia con letras como "Tienes que dejarlo ir para que tu corazón no se rompa" y "¿Por qué esperar para odiar? ? ¿Podemos salvar el amor?"

Como ya he dicho, la canción recuerda la clásica melodía R&B, con un sonido muy pegadizo debido al compás tan marcado por la percusión. El Rhythm & Blues es un género musical que combina elementos del pop, soul, funk, hip hop y EDM, pero Zayn es un especialista en tratar de una forma especial esa esencial soul en el género. Su voz siempre ha tornado al recuerdo de este género y es por ello que sus canciones siempre han alcanzado ese nivel de iconicidad y genuidad.


"Why? Why wait to fight? give it a try or I'll say goodbye while it's right"

Como buena canción R&B la producción es cuidada y limpia, con ritmos muy marcados, una sonoridad que recuerda al jazz, y con un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales. Que junto con la tonalidad de voz del cantante se ajusta a la perfección para crear una canción única y perfecta para apreciar cada uno de los matices que la conforman.

En mi opinión una de las mejores canciones que ha sacado últimamente el cantante británico, con una producción exquisita y un uso a la perfección de sus cualidades tanto líricas como vocales.




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL

Thanks for submitting!

bottom of page