top of page
Buscar
  • Foto del escritoranna franco

ANÁLISIS DE FINE LINE. THE ALBUM. HARRY STYLES

Encantador e introspectivo, así podríamos resumir el nuevo álbum de Harry Styles. Después de que su álbum debut titulado 'Harry Styles' nos enamorara desde la primera canción hasta la última, el cantante vuelve con uno de los álbumes mas revolucionarios del año.

Fine Line es el titulo en el cual se agrupan 12 canciones divididas en cuatro bloques claramente diferenciados por una lírica y una narrativa totalmente diferente. En estos cuatro bloques, el cantante, nos presenta cuatro temas (al menos): amor, desamor, nostalgia y finalmente una reflexión sobre el ser humano.

Con este disco encontramos un cambio en su estilo muy notable. Con su primer disco, Harry se nos presentaba muy glam-rock, un estilo muy parecido al de David Bowie, pero con Fine Line, encontramos que pese a contener esa esencia, el cantante nos añade un toque mucho más orgánico y mucho más variado, el disco contiene toques funk, ochenteros, muchos toques también california-rock.

Nos envuelve en una atmósfera muy marcada pero a su vez contiene una gran variedad. No suenan iguales todas las canciones. Es cierto que pese a no innovar e inventar nada nuevo, el disco suena muy atemporal.

Las canciones, pese a no tener una narrativa complicada ni enrevesada, nos cuenta una serie de historias totalmente comprensibles y en las que si podemos encontrar referencias fuera de ellas.

En cuanto a temas, ahora lo veremos mas específicamente, es cierto que la mayoría de las canciones se centran en como superar problemas que aparecen en la vida, en caminar en una Linea Fina (Fine Line) y ver como en un momento estas bien, pero al siguiente estas mal. Las cosas cambian sin darte cuenta porque hay una fina linea que lo separa.


1. Golden


Golden es la canción que abre el álbum y como ha dicho textualmente Harry: "esta es la típica canción que pones en el coche cuando vas a la playa".

La canción habla de un amor reciente, de ese momento en el que te estas enamorando de una persona y todo es felicidad, no hay problemas, todo es perfecto, dorado. La canción tiene unas vibraciones muy veraniegas, como si literalmente estuvieras en la playa.

Harry nos cuenta en esta canción como el amor, cuando es puro y verdadero, es como un antídoto, justo lo que necesitamos. Además, nos dice que no debemos tener miedo a los corazones rotos 'and I know that you're scared because hearts get broken' , porque aunque los corazones rotos existan, en este momento no deben ser mencionados.

Es una realidad, no todo en el amor es perfecto y de color rosa, pero cuando estas en la cresta de la ola, cuando todo con esa persona que amas va bien, no tienes que preocuparte de qué pasará, de si las cosas irán mal, o de como acabará la historia.

Estamos viviendo en el ahora, en este día, en el que estamos bien, ¿por qué tenemos que pensar en lo que pasará?

En el puente Harry dice 'I know that you're scared because I'm so open' ( Se que tienes miedo porque estoy siendo muy sincero ). A veces, cuando una persona en una relación que está comenzando muestra sus sentimientos, se tiende a pensar que eso puede agobiar y asustar a la otra persona, pensar que puede que este yendo demasiado rápido.

Pero no hay ningún motivo por el cual no se deban mostrar los sentimientos tal y como son, sin importar el tiempo que lleve esa pareja. Esto es lo que nos muestra Golden.

La manera en la que la canción va creciendo llegando al momento del estribillo y como se acompaña de los coros, es maravilloso. Las guitarras son parte fundamental en la melodía. Una manera perfecta de empezar el disco, dinámica y con un Glam-rock al muy puro estilo Harry Styles.

Personalmente, esta es, de momento, mi canción favorita del álbum. Es cierto que es muy pronto para aventurarse, pero a día de hoy esta canción es la que no sale de mi cabeza.


You're so golden I'm out of my head, and I know that you're scared Because hearts get broken

(Eres tan dorado

estoy fuera de mi mismo, y se que tienes miedo

porque los corazones se rompen)



2. Watermelon Sugar


Esta era una de las tres canciones que ya conocíamos ya que Harry aprovechó su aparición en el programa Saturday Night Live para lanzarla como el segundo sencillo y adelanto del disco.

Esta canción es el claro reflejo de la evolución que ha sufrido Harry Styles. Un sonido mucho más maduro y una producción más lograda en la que se cuida hasta el último detalle.

Como ya comenté en otro post hablando únicamente de esta canción, Watermelon sugar podría hacer referencia a muchas cosas, pero destacamos la explicación de que podría tratarse de un tipo de heroína callejera que se originó, a finales de la década de 1990, en el sur de Georgia. Conocida por su sabor afrutado cuando se coloca debajo de las encías.

Otra de las posibles explicaciones sería que esta es la canción en la que Harry encuentra la pasión con su pareja. Una canción que habla de sexo.

Una canción muy veraniega, con ritmos muy marcados y una instrumental muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados el artista. Mucha guitarra marcada y ocupando el principal puesto.


Tastes like strawberries On a summer evening And it sounds just like a song I want more berries And that summer feeling It's so wonderful and warm


(Sabe a fresas de una tarde de verano Y suena como una canción Quiero más frutas del bosque Y ese sentimiento veraniego Es tan maravilloso y cálido)




3. Adore You


Adore You fue la canción elegida por Harry para ocupar el tercer puesto, tanto en el disco como en los sencillos publicados.

Esta canción salió acompañada por la creación de una isla ficticia en la que ocurrían muchas cosas y en la que Harry, el chico de la sonrisa, era el protagonista. Si aun no sabéis de lo que hablo aquí os dejo el link del post que hice sobre esta historia: https://annasanchezfranco.wixsite.com/buurlywood/post/eroda-la-cumbre-del-excentricismo-de-harry-styles


En cuanto a la canción, Adore You aparece con un ritmo pop-rock muy típico de los años 80, lo acompaña unos punteos de guitarra y, en el estribillo, con unas armonías celestiales que pueden asociarse a Fleetwood Mac, el grupo favorito de Harry Styles. Contiene unos toques funkies de la mano de un bajo de una calidad espectacular.

El resultado es una autentica maravilla de canción, llena de amor por esa persona que "adorarías" aunque fuera "la única cosa que hicieras" en tu vida. Harry nos habla de ese momento en el que adoras tanto a una persona que eres consciente de que esa persona es la única con la que quieres estar. No hace falta mirar al futuro, no hace falta que me digas que me quieres, simplemente quiero que estemos juntos. Ese tipo de amor es el que Harry nos expone en esta canción.


I'd walk through fire for you just let me adore you ( caminaría a través del fuego por ti, solo déjame adorarte )




4. Lights Up


Esta canción fue el primer adelanto que escuchamos de la nueva era de Harry Styles. Lights Up es una canción muy cuidada, muy bien producida y perfecta hasta el mínimo detalle.

El cantante nos enseña una nueva faceta de sí mismo, nos muestra una clara introspección con su "yo" del pasado. En esta canción, y mediante esta introspección, Harry habla sobre la identidad, la aceptación de los cambios y como seguir hacia adelante. El cantante se despide de tu pasado y se muestra tal y como es frente a todos nosotros. Nos habla de salir a la luz, ignorar esa oscuridad que tenemos dentro, que nos hace autonegarnos a nosotros mismos, y aceptar esa luz. Eso es algo que nos da un poco de miedo ya que cuando estas en el foco de la luz estas expuesto, estas a la vista de todos, pero a su vez es una experiencia muy liberadora, te sirve para aceptarte a ti mismo.

Esta canción tiene toques de R&B y soul, y es que además cuenta con la participación de un coro gospel que hace los coros durante el estribillo.


Desde el principio el sintetizador y la guitarra acústica tienen un sonido muy fino, se aprecia con esto la gran producción que hay detrás. Con esta canción pudimos ver como su música se despega de los convencional, no se ciñe al clásico brit-pop.

Esta canción esta envuelta en una esfera totalmente onírica y en la que a ti, como oyente, te envuelve desde la primera nota.


'What do you mean? I'm sorry by the way Never coming back down Can't you see?'


(¿Qué quieres decir?

Lo siento, por cierto

Nunca volveré atrás

¿No lo puedes ver?)


5. Cherry


En esta canción nos encontramos con un Harry que acaba de terminar una relación. El titulo de la canción es un tanto ambiguo ya que Cherry en inglés significa cereza, pero en francés (nacionalidad de su ex novia) significa cariño. Además, hay que añadir que en esta canción encontramos a su ex novia iniciando la canción con un audio corto y lo termina con su voz hablando en francés mientras Harry toca la guitarra de fondo.

Cherry tiene un sonido muy inocente, con una guitarra de fondo muy finita y acompañando la letra de una manera muy sutil, pero en realidad es muy triste ya que nos habla de como se siente tras la ruptura.

Harry esta en la fase en la que sabe que ella estará mejor así, con un novio nuevo (hace mención al nuevo novio), pero a su vez también sabe que esta siendo egoísta porque la realidad es totalmente diferente, él quiere que ella vuelva con él.

Llegando al final de la canción, justo antes del outro en el que escuchamos a su ex novia, también podemos oír unos gritos de fondo, como si fueran de rabia.

La verdad es que es una canción muy tranquila, con aires ochenteros casi noventeros. Una canción muy personal y orgánica, como si la hubiera hecho y producido él solo en su casa. Suena muy bien, muy primario. A mi personalmente me recuerda a la banda sonora de la película Call Me By Your Name.


'I, I just miss

I just miss your accent and your friends

Did you know I still talk to them?

Does he take you walking 'round his parents' gallery?'


(Yo, yo extraño Extraño tu acento y a tus amigos ¿Sabías que todavía hablo con ellos? ¿Él te lleva a pasear por la galería que tienen sus padres?)



6. Falling


Entramos en la mitad del disco y lo hacemos con la canción más triste de todas. Esta canción sin duda habla sobre él mismo, de como tiene miedo en convertirse en una persona que él no quiere ser. Hace mención a la bebida, a su salud mental, y de como se encuentra personalmente.

Con frecuencia nos ocurre, que nos convertimos en alguien que no queremos ser, no sabemos como es posible que actuemos y pensemos de una manera que no queremos, pero no somos capaces de cambiarlo y volver a tomar las riendas de nuestra vida.

La canción es una preciosidad, una melodía creada a partir de un piano exquisito, la letra es devastadora, de esas que te dejan la respiración entrecortada.

En mi opinión la narrativa de esta canción es la típica con la que todos nos podemos sentir identificados por lo menos una vez en nuestra vida. En el estribillo encontramos como la melodía sube ligeramente y nos sitúa en un escalón más arriba. Esto se apodera totalmente del sentimiento y hace que nos de un vuelco el corazón.

Sinceramente, el piano de esta canción para mi, es lo que le da esa esencia nostálgica que crea, ese aura individualista que creamos con la luz apagada en nuestra habitación.


'What am I now? What am I now?

What if I'm someone I don't want around?

I'm falling again, I'm falling again, I'm fallin''


(¿Qué soy yo ahora? ¿Qué soy ahora?

¿Qué pasa si soy alguien que no quiero a mi alrededor?

Me estoy cayendo de nuevo, me estoy cayendo de nuevo, me estoy cayendo)


7. To Be So Lonely


En esta canción encontramos un cambio totalmente de la narrativa. Es decir, Harry con esta letra lo que nos esta diciendo es que él no tiene la culpa de terminar la relación, lo niega todo. Intenta liberarse un poco de la situación con la que se ha visto enjaulado.

'Don't blame me for falling' (no me culpes por caer)

Se siente como una superación personal, además el sonido de esta canción es mucho más alegre, con muchísimo más ritmo, mucho más instrumental. La especie de banjo al comienzo ya nos da pistas de como será la instrumental de la canción.

Además nos cuenta como, tras la ruptura con esta persona, se vuelven a encontrar y establecen lazos de "amistad", pero él crea una barrera, ya sea por lo mal que lo pasó o porque simplemente no quiere volver a vivir algo con esta persona.


'Don't call me "baby" again, you got your reasons I know that you're tryna be friends, I know you mean it. (no vuelvas a llamarme "bebe", tienes tus razones, se que estas tratando de ser amigos, se que lo dices en serio)


Una canción muy pura, muy sincera e instrumentalmente muy plena. Muchos ritmos diferente y, al igual que Cherry, muy orgánica, muy handmade.



8. She


Una de las canciones más diferentes del álbum, con una duración de 6 minutos. Existen muchas teorías acerca de esta canción, pero en mi opinión, esta canción habla de como los hombres tienden a rechazar esa parte femenina que tienen dentro de ellos mismos.

En esta canción nos describe una serie de escenas cotidianas que realiza una pareja hombre-mujer en su día a día y que mientras tanto el hombre piensa en esa mujer que no sabe quien es, que existe solamente en su cabeza, que se acuesta con él todas las noches, que es la primera persona que ven cuando se despiertan... pero ¿qué es lo primero que ves cuando te despiertas? a ti mismo.

Sinceramente, desde mi punto de ver y entender esta canción, el concepto de 'She' (ella), el que además no tiene nombre, que es un ente femenino que no existe, en realidad hace referencia a esa parte femenina que todo el mundo tenemos dentro y que muchos hombres, debido a esa masculinidad tóxica, intentan rechazar.

Harry ha confesado que esta canción se compuso bajo los efectos de sustancias alucinógenas, es por esto por lo que me creo aun más esta explicación, como mucho más profunda, mucho más oculto el mensaje.

Respecto a la melodía encontramos una instrumental con un ritmo de batería que casi no varía, unas guitarras que se intensifican en los estribillos y un final espectacular. Esto podría ser un interludio, ya que es un solo de guitarra de más de dos minutos en el que la canción torna a una especie de psicodelia muy pura en la que, de verdad, la guitarra logra llenar el vacío que deja la voz de Harry.

En mi opinión es una autentica obra de arte, una canción de las que casi ya no se oyen y de las típicas que escuchas con los auriculares, cierras los ojos y te transportan a otro lugar.


'She (She), she lives in daydreams with me (She) She's the first one that I see, and I don't know why I don't know who she is (She, she)'


(ella, ella vive en sueños conmigo, ella ella es la primera que veo y no se porque no se quien es, ella, ella)


9. Sunflower, Vol.6


Esta canción nos habla de ese recuerdo bonito que tienes de una persona, pese a todo lo que la relación ha sufrido, siempre quedaran esos buenos momentos en nuestra memoria. Literalmente la relación era un girasol (sunflower) este se ha muerto, pero aun nos quedan las pipas, y esas las voy a conservar para siempre.

En mi opinión, aquí Harry no habla de la misma relación de la que habla en las anteriores canciones. Creo que con esta empieza otra narrativa totalmente diferente. Habla de una relación mucho más larga, duradera, de la que tiene ese bonito recuerdo, de la que nunca se olvidará. Han pasado mucho tiempo sin hablar, sin tener una relación cercana y sabe lo mucho que han sufrido ambos por eso.

El final de la canción son una serie de gritos aleatorios de Harry que yo los interpreto como alegría, felicidad. Sabe que eso que tuvieron nunca podrá ser nada malo, siempre ocupará un espacio en su corazón.

En cuanto a melodía, esta es una canción muy alegre, que empieza con un sintetizador, unos ritmos de batería muy fluidos y marcados, y que en conjunto hacen de esta una canción muy especial. La instrumental, como digo, es muy diferente al resto, el sintetizador es el elemento estrella de la melodía y, además, la guitarra aporta unos destellos de un soft pop-rock muy característico de Harry.


'I couldn't want you any more

Kiss in the kitchen, like it's a dance floor

I couldn't want you any more

Tonight (tonight, tonight, tonight)'


(No hay manera en que yo te quiera con más fervor.

Te beso en la cocina como si ésta fuera una pista de baile

No hay manera en que yo te quiera con más fervor esta noche (esta noche, esta noche, esta noche)


10. Canyon Moon


En esta canción Harry nos habla de su hogar, de como echa de menos su casa, donde se siente completo y se siente feliz. El concepto de hogar, en mi opinión, no es 100% un lugar físico por lo que él describe en la canción. Para él 'hogar' es una persona, esa personal que siempre ha estado ahí, que siempre ha considerado su lugar, a la que siempre volvía, cada dos semanas, porque no podían estar más de dos semanas separados. El mensaje es precioso, porque nos cuenta como él cuando esta lejos de esa persona solo piensa en que en esas dos semanas esta recobrando energía para cuando vuelva a estar con la persona a la que ama, con ese hogar.

En cuanto a melodía, esta canción recuerda mucho al aura y las vibras de The Beatles, podría ser una canción compuesta por y para ellos. Muchos ritmos y muy britpop. Recupera esa vieja esencia del pop inglés y la fusiona con su estilo. Algo totalmente nuevo que no esperábamos en este nuevo trabajo del cantante.

Además Harry acompaña todos estos instrumentos con unos silbidos y palmadas que nos hacen meternos de lleno en la canción.

En mi opinión, es de las canciones que más se diferencian del resto y además es de mis favoritas por eso, por la originalidad y ese toque soft pop-rock muy característico del cantante fusionado con un toque The Beatles.


'Staring at the ceiling

Two weeks and I'll be home

Carry the feeling

Through Paris, all through Rome

And I'm still thinking back to

The time under the canyon Moon'


(Mirando al techo,

dos semanas y estaré en casa

Llevo ese sentimiento por París y por toda Roma

Y sigo pensando en los momentos bajo la luna del cañón)



11. Treat People With Kindness


El titulo de la canción 'Treat people with kindness' es un eslogan que Harry ha adoptado desde el principio de su carrera en solitario y que significa: Trata a la gente con amabilidad.

Esta canción es, sin duda alguna, la que más ha causado revuelo ya que es un concepto totalmente distinto al resto.

TPWK es una canción muy alegre, emulando una especie de himno que defiende que disfrutemos de la vida, que nos tratemos bien entre nosotros, que no existan los malos momentos, que pronto encontraremos un lugar en el que nos sentiremos bien todos... Una canción muy positiva con un mensaje claro, muy especial.

Sin duda alguna, esta canción no deja a nadie indiferente. Algo que me llama mucho la atención es la incorporación de coros en casi el 100% de la canción, algo que Harry Styles nunca ha hecho, pero que sinceramente pienso que en esta canción vienen perfectamente, como anillo al dedo.

Quiero que escuchéis y valoréis esta canción por vosotros mismos, yo desde el primer momento que la escuché pienso como va a ser esto en directo y me encanta. Yo soy de la opinión de que esta canción es muy graciosa y a la vez postula como una de las mejores en directo.


'Maybe, we can find a place to feel good And we can treat people with kindness Find a place to feel good

Given second chances I don't need all the answers Feeling good in my skin I just keep on dancin'


( Tal vez podamos encontrar un lugar donde sentirnos bien

Y podemos tratar a las personas con amabilidad

Encontrar un lugar donde sentirnos bien

Dando segundas oportunidades

No necesito todas las respuestas

Me siento bien en mi piel

Sólo sigo bailando )



12. Fine Line


Llegamos a la última canción, la que cierra el disco y que además también le da nombre al álbum. Otra canción que dura más de 6 minutos, pero que a diferencia de She no contiene esa parte de interludio que ocupa gran parte de la canción.

Es una canción que pese a ser "larga" se escucha muy bien, no se hace nada larga, ni pesada.

Fine Line es la perfecta para cerrar el disco, ya que es una especie de resumen de el estado mental del cantante durante todo este proceso y todo este tiempo pasado. Una fina linea que separa el esta bien de estar mal.

La vida esta llena de finas lineas que separan unas cosas de otras y que normalmente cruzamos sin darnos cuenta pero que a su vez causan un gran impacto en nosotros y nos afectan y condicionan nuestro futuro. Y termina con la idea de que la mejor manera de darse cuenta de estas cosas es abrirte en canal, darnos a conocer, demostrar como somos de verdad, sin tapujos.

La melodía es simplemente preciosa, unos sonidos lejanos al principio que nos ambientan en todo lo que posteriormente nos contará Harry y que nos hace focalizar nuestra mente y sentar todos nuestros pensamientos a un lado.

La voz de Harry suena con una especie de eco casi imperceptible al oido pero que si logras focalizar esos pensamientos y centrarte en su voz se escucha con claridad.

La guitarra y los acordes de piano se van alejando y acercando conforme la canción va creciendo, y justo cuando comienza el final se hacen uniformes y le dan ese "final épico" del que Harry ya ha hablado alguna vez y que siempre ha querido conseguir.

Pienso que con esta canción lo ha conseguido, le ha dado ese final épico que necesitaba, tanto la canción, como el álbum. Es, sin ninguna duda, el mejor final de disco que he escuchado en mucho tiempo, va en sintonía tanto con la canción como con la esencia de esta nueva etapa del cantante. Una autentica maravilla de canción, de las mejores en el álbum.


'Test of my patience There's things that we'll never know You sunshine, you temptress My hand's at risk, I fold'


( Una prueba a mi paciencia

Hay cosas que nunca sabremos

Tú, sol, tú, tentadora

Mi mano está en riesgo, la doblo )



En general, una autentica maravilla de disco, tanto musicalmente (que es muy poderoso y fino, se nota la cantidad de influencias musicales que tienen tanto el cantante como su banda) como lírica y narrativamente, las letras son muy precisas. Harry ha hecho un gran trabajo de composición y se percibe esa madurez a la hora de componer.

El disco es muy fácil y agradable de escuchar, no se hace largo ni aburrido. También, repetir, que es un disco muy personal, como acabo de decir, esto se nota en su composición y en la forma de elaborar las canciones, como plasma al 100% los sentimientos que quiere plasmar, no se deja nada en el tintero.

Algo que también se nota mucho y diferencia este álbum con su primer trabajo es la despreocupación del artista. Harry se ha abierto más, él mismo ha reconocido que con este disco se lo ha pasado mucho mejor que con el primero, ya que era capaz de decir justo lo que quería decir, algo que obviamente narrativamente hablando se nota muchísimo.

Personalmente para mi este es un disco mucho más completo, muy poderoso y musicalmente superior. Como supongo que sabréis yo soy una gran admiradora del primer disco y cuando comenzó esta nueva era estaba un poco reacia, pero ahora, viéndolo con perspectiva he de admitir que este disco es superior al primero, es cierto que también tiene carencias que en el primero estaban solventadas, pero en lineas generales este álbum me llena más tanto musicalmente como a nivel de composición.


Os dejo unas fotos mientras se grababa el álbum:



47.381 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL

Thanks for submitting!

bottom of page